Semana logró obtener los videos en los que se pueden evidenciar dos presuntos enviados del cartel mexicano que buscan acuerdos con delegados de las disidencias, uno se encuentra en una butaca y otro de pie.

De hecho, quienes aparecen en la imagen son los emisarios del Cartel de Sinaloa, los cuales se encontrarían en Colombia para realizar negocios con una red de tráfico de cocaína que trabaja con las disidencias de las Farc. Así lo confirmó una investigación llevada acabo por las autoridades.

La cocaína sería intercambiada por armas. | Foto: Getty Images

En el video obtenido por Semana, se evidencia el motivo principal del encuentro, el cual sería intercambiar armas de fuego por cocaína. Precisamente, después horas de vigilancia de los dos presuntos emisarios, presuntamente mexicanos, llega alias Pino, vestido con una camisa negra y un estampado blanco en la espalda. La investigación de la Policía dice que es la mano derecha de alias El Agrónomo, cabecilla de la red que hace negocios con los mexicanos.

Vale la pena mencionar que en otro video obtenido por Semana, se observó en un laboratorio a un presunto integrante de la red de tráfico de cocaína, este estaría exhibiendo el producto para intercambiar con el Cartel del Sinaloa.

“Esta organización estaría liderada por un sujeto conocido con el alias de El Agrónomo, que sería un exintegrante de la Farc. Tres años de investigación le permitieron a la Dijín establecer que El Agrónomo tendría nexos con carteles mexicanos, especialmente Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, traficaban las armas utilizando sofisticadas caletas en vehículos”, recalcó el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), el general José Ramírez a Semana.

Estas son las panelas de cocaína, que según la Policía, la red de alias el Agrónomo estaba negociando con emisarios del cartel de Sinaloa. | Foto: Policía

Alias El Agrónomo, capturado

Según las autoridades, el intercambio de cargamentos de cocaína por otras objetos o beneficios, es una actividad que se lleva acabo con frecuencia en el mundo del narcotráfico, así como ocurrió con alias El Agrónomo, un presunto traficante de armas que tenía relaciones con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) a través de sus investigaciones, Jairo Alberto Álvarez Vasco, alias El Agrónomo, era el cabecilla de la red de tráfico de armas en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.

“Tendría nexos con reconocidos carteles de narcotráfico mexicanos, entre estos el Cartel de Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa, lo cual les permitía intercambiar estupefacientes por armas”, afirmó la Dijín.

Este resultado de la operación fue el resultado de tres años de investigación que permitió a investigadores de la Dijín estudiar a fondo la organización criminal liderada por “El Agrónomo”, así lo confirmaron las autoridades.

Cabe mencionar que respecto a la movilización de las armas, la organización adecuaba vehículos con sofisticadas caletas para ser transportados al interior del país y luego comercializarlos con el GAO-AGC y GAO-Estado Mayor Central que tienen injerencia criminal en el Valle, Antioquia, Cauca, Nariño y Chocó.

Capturado alias el Agrónomo, traficante de armas para las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. | Foto: Policía

Los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol conocieron que los movimientos financieros de la organización ascendían a más de $2.500 millones, dineros que les permitía estimular la cadena logística de recepción, acopio y distribución de armas de fuego y municiones.

Además, entre los capturados se encuentran otras cinco personas fueron detenidas por formar parte, presuntamente, de la red de tráfico de armas. “Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de uso personal, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y lavado de activos”, resaltaron las autoridades.