Pese al anuncio del Comando Central del ELN, que ordenó el cese de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, en las últimas horas se conoció la denuncia por parte del Ejército Nacional sobre el secuestro de una sargento y sus dos hijos menores de edad.

Se trata de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, de 6 y 8 años de edad, quienes se movilizaban en un automóvil hacia el municipio de Arauca.

“En hechos que son materia de investigación y, según lo reportado, habrían secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez (...). De formar preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN”, citó el Ejército Nacional en un comunicado de prensa.

Los hechos se registraron en el municipio de Fortul, del departamento de Arauca, el pasado 3 de julio en las horas de la noche.

Las autoridades investigan el secuestro en Arauca en el que una uniformada de la Fuerza Pública y sus dos hijos menores de edad son víctimas. | Foto: AFP or licensors

“Ellos hacen parte de la familia de una oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”, agregó el Ejército Nacional.

Además, esta confirmación se da a pocas horas de que inicie la segunda fase del cese al fuego bilateral, que el 6 de julio tiene previsto comenzar con el proceso de órdenes del cese de operaciones ofensivas.

Sin embargo, es importante mencionar que el inicio oficial del cese al fuego bilateral será el próximo 3 de agosto.

Frente a estos nuevos hechos de violencia, los cuales son atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), desde el comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechazaron categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos y que, además, está infringiendo las disposiciones del derecho internacional humanitario, como explicaron.

La Gestoría de Paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación con el Gobierno nacional para informar sobre las novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese el fuego.

Desde el Ejército Nacional indicaron que una vez conocieron estos hechos de violencia se inició un trabajo con las autoridades competentes para realizar las acciones pertinentes que lleven a la pronta liberación de la uniformada y sus dos hijos menores de edad.

“Responsabilizamos de la vida e integridad física de nuestra suboficial y los menores de edad al Frente de Guerra Oriental del ELN. El Ejército Nacional realiza el acompañamiento psicosocial a nuestro militar y a su familia, activando los protocolos establecidos por parte del Centro de Familia”, cita el comunicado.

Es importante señalar que frente a esta situación, desde el comando indicaron que se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales.

ELN confirmó cese al fuego bilateral

Tras el acuerdo firmado por las delegaciones en La Habana (Cuba), el ELN confirmó que cesará todas las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública.

El anuncio cita que desde el 6 de julio, hasta el 3 de agosto de 2023, las estructuras del ELN cesarán todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares en el territorio nacional. Sin embargo, indicaron que se mantendrán activados los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder ante cualquier tipo de amenaza.

En cuanto a la Gestoría de Paz del ELN, queda habilitada como enlace de comunicación con el Gobierno nacional para informar sobre las novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese el fuego.

Hechos violentos por el ELN

En las últimas horas, el ELN habría sido el responsable del asesinato de tres policías en Norte de Santander, por el cual las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $100 millones por la información que permita identificar a los responsables.

En este restaurante fueron asesinados los dos policías en El Zulia, Norte de Santander. | Foto: A.P.I

En el primer ataque fue víctima el patrullero Samir José Vega, quien recibió un tiro mientras realizaba labores de centinela en el sector de La Petrolera en Tibú. Por otro lado, los patrulleros Jerson Cuevas Pineda y Renson García Castro fallecieron tras el ataque de unos sicarios en El Zulia, cerca de Cúcuta.