La Fiscalía General de la Nación dio conocer este domingo, 5 de mayo, que tendrá en cuenta la iniciativa propuesta por el presidente Petro acerca de crear una “Mesa Técnica de Coordinación” encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos”. Es decir, un equipo de funcionarios que trabajaría con la Fiscalía en la investigación de casos de corrupción, como el más reciente relacionado con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

La Fiscalía General de la Nación, ahora a cargo de Luz Adriana Camargo Garzón, tendrá en cuenta la sugerencia del presidente Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con un comunicado, firmado por la fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón, “La Fiscalía, encargada por mandato constitucional de investigar y acusar ante los jueces de la República a los infractores de la ley penal, aprecia la iniciativa presidencial”.

En este sentido, la entidad recomienda que sería de “gran utilidad que se designe a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que preste toda la colaboración que requiera la Fiscalía General de la Nación, con el fin de fortalecer la lucha decidida contra la corrupción y la defensa de los recursos públicos”.

En el documento también se aclara que este “mecanismo ofrecido” por el Gobierno Nacional, es “de naturaleza complementaria o auxiliar”, y en todo caso “no modifica las facultades que asisten a la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo procesos de priorización, definir las líneas lógicas de las distintas investigaciones y asignar los medios idóneos para adelantarlas”.

Luz Adriana Camargo Garzón, actual fiscal general, es una de las tres funcionarias propuestas por Petro para el cargo. | Foto: Corte Suprema de Justicia

Ante la probabilidad de que la Fiscalía investigue por casos de corrupción al mismo Gobierno Nacional, ayudada por funcionarios del Estado, sectores de oposición ven un peligro de que se manipulen los procesos judiciales que comprometen al presidente Petro.

Sin embargo, la entidad acusadora resalta que se trata de una “valiosa la iniciativa del Ejecutivo”, sin que ella “comprometa la independencia y autonomía de la labor de la Fiscalía General de la Nación, en las acciones contra la corrupción y en todas las demás que le competen”.

Hasta el momento no se han presentado reacciones del Gobierno Nacional o de los líderes de la oposición.