SEMANA conoció que hay un nuevo testigo en el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien el sábado fue capturado junto a Day Vásquez, su expareja sentimental. Las audiencias de legalización de los allanamientos y la captura se hicieron de manera reservada. Un argumento para impedir que fueran públicas está en el material probatorio y algunos detalles nuevos en la investigación.
La Fiscalía le imputará a Nicolás Petro los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. De acuerdo con los investigadores, las evidencias en contra de Nicolás Petro es suficiente para solicitar la medida de aseguramiento, tal y como se plantea en la solicitud de las audiencias preliminares.
Por el momento, la Fiscalía presentó los argumentos para legalizar las capturas, dejó entrever, de acuerdo con algunos detalles que saltaron de la reserva en las audiencias, que el ente acusador tendría un nuevo testigo contra el hijo del presidente Gustavo Petro. Se trata de declaraciones en poder del ente acusador.
La información que entregó el testigo a la Fiscalía indicaría que el aún diputado del Atlántico mantuvo constantes reuniones con políticos en su propio apartamento, justamente a donde fue su detención por parte del CTI. El testigo advirtió que las reuniones incluyeron a personas conocidas de la región, incluso vinculadas a procesos mediáticos.
De acuerdo con las declaraciones, en poder de la Fiscalía, en el apartamento de Nicolás Petro se movían fuertes sumas de dinero. La versión que tiene el ente acusador, de acuerdo con la información que conoció SEMANA, se convertirán en los puntos claves para solicitar al juez de control de garantías imponer medida de aseguramiento en contra del diputado. El fiscal a cargo insistirá en que Nicolás Petro puede afectar el curso de la investigación.
Por ende, la defensa de Nicolás Petro, en cabeza del abogado David Teleki, advirtió que la Fiscalía presentaría una declaración de una persona que tenía el don de la “ubicuidad” porque estuvo “en China y Colombia” al mismo tiempo, pero que en realidad sería un infiltrado que harían pasar como agente encubierto.
“Parece ser que hay alguien que van a presentar con un anónimo, pensamos fue el esquema de seguridad pero está cargado de absolutas mentiras y con el don de la ubicuidad, un personaje que como el país lo verá está en China y en Colombia no tiene ningún sentido, no ha sido corroborado, la Fiscalía en su afán se fue y consiguió las palabras a algún chismoso y eso lo pretenden hacer pasar, como fuente no forma”, advirtió Teleki.
La declaración de este nuevo testigo, según se conoció, será presentada por la Fiscalía en la solicitud de medida de aseguramiento, pero también permitirá avanzar en la investigación de cara a un eventual juicio en contra del diputado que, a través de su defensa, aseguró no aceptaría los delitos que impute el ente acusador.
¿De quién eran los 25 millones de pesos que tenía Nicolás Petro al momento de su captura?
La captura del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, ha generado muchas expectativas e incertidumbre. Entre ellas, las relacionadas con algunos elementos que se encontraron en la casa del implicado en el momento de su captura.
Sin embargo, uno de los hechos que más llamó la atención fue que se encontraron $25 millones en el apartamento de Nicolás Petro, según lo confirmaron las autoridades.
De acuerdo con algunas fuentes reservadas y que son cercanas al proceso que están adelantando las autoridades, este dinero pertenece a la actual esposa de Nicolás Petro, y serían de un préstamo que hicieron para los gastos correspondientes a la maternidad de dicha mujer.
Por lo anterior, se espera que la defensa de Nicolás Petro solicite que el dinero sea devuelto, teniendo en cuenta la presunta legalidad del mismo y que sería ajeno a los hechos por los que está siendo investigado el hombre.