Según han confirmado las autoridades, miembros de las disidencias de las FARC perpetraron en la mañana de este viernes un ataque contra una estación de Policía en Robles, corregimiento de Jamundí, en el Valle del Cauca. En la zona hace presencia el Comando Coordinador de Occidente, que cobija al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de la Farc.
De acuerdo con estos reportes de las autoridades, sobre las 5:40 de la mañana unos sujetos se acercaron a la estación y le lanzaron disparos y tatucos, dañando su fachada.
No obstante, y según se ha conocido, la escalada terrorista también se registra a esta hora en Cajibío, y en el municipio de Suárez, Cauca, cerca de la represa La Salvajina.
Ante el difícil panorama de seguridad que está viviendo el país, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ordenó el despliegue de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejército Nacional, para repeler los ataques que este grupo terrorista ha comenzado perpetrar en el Valle del Cauca.
Cabe decir que, además de este nuevo hostigamiento a la fuerza pública, durante la noche del jueves, sobre la carrera 85, contigua a las instalaciones del Cantón Militar de la Tercera Brigada en Cali, fueron lanzados cinco artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, de los cuales uno explotó.
Y, según información oficial, este hecho habría sido perpetrado también por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.
Por ahora, se mantiene un completo dispositivo de seguridad en la zona que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo, con el cual se puso en inminente riesgo a la población civil del sector.
Cabe decir que, a fin de reducir el actuar delictivo de este grupo armado, la Alcaldía de Cali, a través del secretario de Seguridad, Jairo García Guerrero, ofreció 50 millones de pesos de recompensa por información que permita esclarecer los hechos del ataque terrorista contra el Ejército.
Finalmente, y como mecanismo de acción contra el terrorismo, el Ejército Nacional invita a la comunidad a denunciar en la línea 107 contra el terrorismo, cualquier acto delictivo que atente contra la integridad de la población.