La población de Sinaí, corregimiento del municipio de Argelia, Cauca, estuvo bajo fuego, luego de que se registraran fuertes enfrentamientos entre tropas de la Fuerza Pública y los grupos disidentes que tienen influencia en esta zona ubicada en el corazón del Cañón del Micay.
Según fuentes del Ejército, los combates se registraron desde las 6:00 de la tarde contra la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc.
Asimismo, precisaron que, además de la ofensiva terrestre, se apoyaron las maniobras con helicópteros artillados de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, y fuego de artillería.
Por el momento, al cierre de esta edición, sobre las 10 de la noche, se desconocían los resultados de las operaciones ofensivas en esta zona.
Este domingo también se presentó otro hecho en carreteras de este departamento cuando integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco, instalaron un retén ilegal en la carretera que conecta a los municipios de Argelia y Balboa.
En otro de los videos se puede observar la manera en la que un disidente se dirigió a los ciudadanos que circulaban en la carretera, cuando se toparon con el retén ilegal.
“Manejamos un comportamiento como tal. Somos civiles, igual que ustedes, lo único que nos diferencia es esto (mientras señalaba el uniforme que portaba) y los pensamientos que tenemos, de nuestra lucha revolucionaria de una Colombia justa, con una paz con justicia social”, aseguró el integrante del grupo guerrillero a unas personas que estaban en el lugar, entre ellos menores de edad.
Esta situación fue rechazada por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, a través de su cuenta en X.
“Mientras Petro descansa de la jornada de ayer; los terroristas de las FARC instalan retén en la vía entre Balboa y Argelia, sur del Cauca. Como se puede apreciar, varios vehículos particulares y de servicio público fueron vandalizados”, indicó la senadora a través de la red social.
Cabe recordar que hace unos días, la comunidad del corregimiento de Tenerife, en el municipio de El Cerrito, alertó sobre un retén ilegal que fue instalado por las disidencias de las Farc en la vía que comunica a este municipio con Palmira, en el suroriente del departamento del Valle.
Según se conoció, fueron hombres del frente Adán Izquierdo, con presencia en gran parte de la región, los que llegaron al punto en camionetas de alta gama y se ubicaron frente a un estadero de la carretera.
Cuando los uniformados del Ejército llegaron a la zona para restablecer el orden, los guerrilleros de la ‘Adán Izquierdo’ huyeron.
“Ese control territorial es el que tiene que hacer el Ejército, el cual llegó y, por supuesto, las disidencias no pueden estar allí. En Tenerife ya hemos tenido enfrentamientos entre el Ejército con la Adán Izquierdo y con la 57″, expresó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La mandataria aseguró que ya se está garantizando la presencia institucional en esa zona, y recordó que el sur del departamento se ha blindado el territorio con la llegada de nuevos uniformados de la Fuerza Pública, entre los cuales se encuentran soldados profesionales y policías.