Una triste noticia sacudió este 18 de abril al país al confirmarse que el docente Manuel José Bermúdez fue hallado sin vida en la ciudad de Medellín.
El docente era profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y se había convertido en un destacado activista de las diferencias de género.
Lo que ha dejado más perplejo a la comunidad es que, según el reporte judicial, el cuerpo de Bermúdez fue encontrado sobre las 6:00 p. m. del pasado 8 de marzo, es decir hace más de un mes, suspendido con una cuerda atada al cuello y sin signos de violencia, a la orilla de una quebrada en el corregimiento Porce del municipio de Santo Domingo.
El documento de marzo reflejó que la víctima fue identificada desde el inicio. Sin embargo, sus familiares no habían denunciado la desaparición del docente, que lleva más de un mes de fallecido, lo que ha generado múltiples cuestionamientos.
Por tal motivo, desde ese momento, sus restos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín donde se adelantó la necropsia.
No obstante, solo hasta el día de ayer, miércoles 17 de abril, fue Medicina Legal el ente encargado de expedir un comunicado oficial, donde se informó que el cuerpo de Bermúdez permanecía en la morgue y que requerían que un pariente lo reconociera para adelantar los respectivos trámites.
“El cuerpo de Manuel José Bermúdez (…) ingresó el 9 de marzo de 2024 a la sede Medellín sin que hasta la fecha ningún familiar o conocido se haya acercado a preguntar por el caso. Se solicita a los familiares acercarse a nuestras instalaciones”, se lee en dicha misiva.
Por su parte, desde la UdeA se refirieron a la muerte del docente con un emotivo mensaje: “El nombre de Manuel Bermúdez Andrade tiene hoy un lugar protagónico en las luchas y conquistas de la comunidad #LGBTIQ en Colombia. El egresado y profesor #UdeA hizo propia la comunicación ciudadana popular para promover los derechos y la participación política en ese ámbito”.