Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos empezarán a trabajar para extraditar a ese país a los Cabecillas de la banda delincuencial La Inmaculada, que ha sembrado el terror en el municipio de Tuluá, al centro del Valle del Cauca.
Así lo anunciaron las autoridades regionales, en el marco del Consejo de Seguridad que se adelanta en esa ciudad este domingo 11 de febrero, luego de los hechos violentos que se presentaron la noche anterior.
Según conoció El País, la Policía de Colombia y la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, acordaron poner en marcha cuanto antes todo el proceso necesario para extraditar a alias ‘Pipe’ y alias ‘Nacho’ hacia ese país.
Esto, explicó una fuente, “en razón a que ya se identificó que detrás de la banda delincuencial La Inmaculada hay unos narcos ‘invisibles’ que exportan droga hacia territorio estadounidense y se está trabajando para precisar sus vínculos con los capturados en Tuluá”.
El comandante de la Policía, general William Salamanca, dijo a El País que “el plan para acabar con La Inmaculada incluye una fuerte cooperación internacional, porque hay muchos delincuentes aquí que también cometen crímenes en el exterior”. Al plan se le denominó Operación Tuluá.
También se conoció que ‘Nacho’, que ayer fue trasladado a Bogotá, sigue en manos de la Dijín, pero no ha sido revelado el lugar a donde fue llevado. Todas las autoridades de policía nacional, regional y local se encuentra este domingo en Tuluá en el Consejo de Seguridad, al mismo tiempo se instaló un Puesto de Mando Unificado por el Comandante de la Policía.
Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, señalado de ser el máximo cabecilla visible de la organización criminal ‘La Inmaculada’, liderada por su hermano ‘Pipe’, fue capturado por la Policía el pasado jueves.
La aprehensión se materializó en la vereda Cuayabal del corregimiento San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá, en una articulación de diferentes organismos para lograr el objetivo. Participaron la DIJIN - DIPOL (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) y el GOER.
“Este sujeto era el dinamizador que estaba en la calle por parte de esta estructura, pues los cabecillas principales se encuentran capturados y recluidos en centros penitenciarios”, sostuvo el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho.
“Desde el año pasado, cuando lo habían presentado en el cartel de los más buscados del departamento, se configuraron unos grupos investigativos entre Policía Judicial e inteligencia para la localización del sujeto. Sin embargo, fue hasta ayer cuando se inició un seguimiento a unos familiares de él y pudimos establecer el lugar en el que se encontraba escondido. Cuando lo capturamos se encontraba con su esposa, sus dos hijos menores de edad y la suegra”, reveló el Coronel.
Alias Nacho era el encargado de coordinar todo el despliegue criminal de La Inmaculada y fue el responsable de que esta organización tomara una postura más violenta en los últimos años
Alias Nacho es el hermano de alias Pipe, quien es señalado como el máximo jefe de la banda ‘La Inmaculada’, pero que actualmente está privado de la libertad,en la cárcel de Valledupar luego de ser capturado y condenado por múltiples crímenes.
El Consejo de Seguridad que se realiza este domingo en Tuluá busca adoptar nuevas medidas para controlar el orden público, luego de que la noche anterior se desatara una ola de violencia, atribuida presuntamente a la banda delincuencial La Inmaculada, que dejó como saldo un agente de transito muerto en un ataque sicarial, otro herido y la quema de por lo menos ocho vehículos.
La situación llevó a que anoche la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ordenara la militarización del municipio. Por su parte el alcalde, Gustavo Vélez, decretó toque de queda y anunció múltiples operativos de control con el apoyo de más unidades de Policía y Ejército.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció en la mañana de este domingo sobre la situación y dijo que su gobierno “no se dejará chantajear”, esto luego de que se conociera a través de redes sociales un presunto comunicado de La Inmaculada, en el que se hacen nuevas amenazas contra la población y las autoridades de Tuluá, pero se habla también del deseo de negociar con el Estado.
El panfleto, sin embargo, está fechado el día 5 de enero de este año, por lo cual se cuestiona su autenticidad.