El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, informó sobre las 3:14 de la tarde de este jueves 20 de julio, que una granada fue lanzada en este municipio contra un vehículo de la Policía. El mandatario local, también informó que el explosivo, afortunadamente, no explotó.

“Apoyo total a nuestra Fuerza Pública. El Día de la Independencia es para recordarnos la grandeza de hombres que han dado todo por nuestra seguridad. Reprochamos un nuevo hecho de agresión contra la Fuerza Pública, una granada fue lanzada contra un vehículo de la policía, afortunadamente este no detonó y unidades anti explosivos de la policía atienden el caso. El comando de la Brigada 13 dispuso un apoyo de nuevas unidades de Policía Militar para reforzar los operativos”, escribió en su cuenta de Twitter Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí.

Este acto violento de hoy se suma a lo ocurrido anoche en el barrio El Jordán, cuando dos hombres que se movilizaban en una moto, y que aún estaban sin identificar, lanzaron una granada en donde la Policía hacía un patrullaje. El hecho, que se registró a las 7:30 p.m., dejó como resultado 11 personas heridas, nueve civiles y dos policías.

Recompensa de $20 millones por información de granada

En la mañana de este jueves 20 de julio, el secretario de seguridad del Valle, Camilo Murcia, anunció que la Gobernación dispuso de $20 millones de recompensa, por información que haya sobre la granada que explotó en la noche del miércoles.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo que los heridos fueron trasladados al hospital piloto de la localidad y tres de los heridos que estaban más delicados se llevaron a la Clínica Valle del Lili al sur de Cali. “Afortunadamente todos están fuera de peligro”, dijo el burgomaestre.

Añadió que con la Policía se adelanta un operativo de inteligencia y de reforzamiento del pie de fuerza, “para darle un parte de tranquilidad a los ciudadanos, pero también para adelantar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho”.

El coronel José Daniel Cuadrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que este tipo de sucesos pueden ser catalogados como demenciales, pues atentan directamente contra la población civil.

“Inmediatamente nos dimos cuenta de lo sucedido nos trasladamos hasta Jamundí con un equipo antiterrorismo un equipo de policía judicial y de inteligencia, para recolectar testimonios, imágenes y demás pruebas que nos permitan dar con la captura de los responsables de este acto violento”, aseguró el alto oficial.

Asimismo, recalcó que la Policía se encuentra trabajando en conjunto con la Alcaldía de Jamiundí para contrarrestar este tipo de situaciones que alteran con la tranquilidad y ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

La ciudadanía pide con urgencia un concejo de seguridad en el municipio de Jamundí. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Por su parte, Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, rechazó categóricamente lo sucedido en el barrio El Jordán y recalcó el ofrecimiento de la recompensa para quien de información que conduzca a dar con el paradero de estos delincuentes.

“Lo que ocurrió en Villa Paz fue la presencia de dos hombres en moto que portaban armas traumáticas y atemorizaron a los pobladores”, expresó el mandatario local.

Al respecto el coronel Cuadrón reiteró que entre los dos acontecimientos no hay relación, pero si con lo ocurrido en Villa Paz se tienen indicios de que los hombres armados harán parte de la Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Varios hombres habrían usado armas largas en pleno tiroteo en Villa PAz, en Jamundí. | Foto: Libre de derechos