Mientras adelantaban el plan estratégico de la campaña ‘Ayacucho’, en la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio de El Doncello, en el Caquetá, se registró hoy un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y un grupo de las disicencias de las Farc.

El hecho dejó un oficial y un soldado profesional muertos, a manos de la estructura Rodrigo Cadete.

El comandante de la unidad fallecido fue identificado como Andrés Felipe Ochoa Moreno, mientras que el soldado respondía al nombre de Henry Anderson Muñoz Daza.

Guerrilleros de las Farc se enfrentaron con el Ejército en Caquetá | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

De acuerdo con información preliminar, el combate se presentó en momentos en que los uniformados adelantaban un operativo contra esta estructura de las disidencias de las Farc. Los uniformados del Ejército incautaron en el lugar fusiles, pistolas y munición.

En medio del combate un guerrillero también fue dado de baja.

Este doble asesinato se presentó en momentos en que las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, se encuentran en acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

A través de su cuenta de Twitter las Fuerzas Militares rechazaron el asesinato de los dos integrantes del Ejército Nacional, mientras garantizaban la segurisdad de los habitantes del Docello.

“Continuaremos adelantando acciones ofensivas para proteger la vida de los habitantes de esta región del país”, dicen.

En el comunicado también se expresa que “la Fuerza de Tarea Conjunta Omega continúa en el lugar desarrollando acciones para proteger la vida de los habitantes de esta región del suroriente colombiano y aportar a la seguridad de la población civil y sus recursos”.

Vale la pena recordar que recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió una resolución con la que oficializó su equipo negociador para los diálogos de paz con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. El jefe de la delegación del Gobierno nacional estará en cabeza de Camilo González, actual director de Indepaz.

En el documento, el mandatario colombiano también reveló los demás nombres que integrarán el equipo negociador del Gobierno, dentro de los que figura Fabio Valencia Cossio, exministro del Interior y de Justicia del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Designar a Camilo González Posso como representante del Gobierno nacional para participar en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos de paz con el Estado Mayor Central de las Farc-EP”, se indicó en uno de los apartes de la resolución.

El autodenominado Estado Mayor Central de las Farc no es otro que el grupo de disidencias de las extintas Farc, formado por quienes no se acogieron al proceso de paz con el gobierno del expresidente Santos, y que actualmente están al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, desde la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte. Estas disidencias cuentan con aproximadamente 3.000 combatientes.

Otros miembros del equipo negociador

El equipo incluye a Yezid Arteta, excomandante del frente 29 de las extintas Farc, así como a Feliciano Valencia, exsenador y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Circ).

Por el sector empresarial participará Carlos Murgas Guerrero, llamado en el sector como el Zar de la Palma. Murgas vendría a reprsentar un papel como el que tiene actualmente el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, en el marco de los diálogos de paz con el ELN.

Las disidencias de Iván mordisco aseguraron que están dispuestas a asumir las responsabilidades de las acusas que llevaron a la suspensión del cese al fuego. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Óscar Salazar Muñoz, líder del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), y quien también es gestor del Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega (Cauca), complementa el equipo negociador.

Por el lado del grupo negociador de las disidencias, se ha conocido, pero sin confirmación, que estaría presente Andrey Avendaño, alias Andrey, vocero de esta organización al margen de la ley que no se acogió al acuerdo de paz firmado en 2016 con el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, pero que estaría dispuesta a llevar a cabo una nueva mesa de negociación.