Luego de varias horas de angustia este sábado fueron liberadas las seis personas que habían sido raptadas, en la noche del 26 de enero, en el resguardo indígena Paniquitá de Totoró, Cauca.

De acuerdo con información suministrada por la Guardia Indígena y el Ejército Nacional, los dos menores de edad y los cuatro adultos se encuentran bien de salud.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca informó que hombres armados llegaron hasta la vereda Buenavista del resguardo indígena y se llevaron a las seis personas de sus lugares de residencia con rumbo desconocido.

“Fueron reclutados forzadamente los seis compañeros de este territorio, es repudiable que sigan sucediendo estos hechos cuando el escenario de las mesas de diálogo con los grupos armados está puesto en garantía de no seguir afectando a las comunidades”, aseguró Jhoé Sauca, es el consejero mayor del Cric.

Comunicado CRIC | Foto: El País

En la zona delinquen el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Estado Mayor Central, disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’. Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables del secuestro.

La noche del 26 de enero las comunidades indígenas iniciaron la búsqueda de los secuestrados y solicitaron a la guardia indígena regional y zonales la ayuda, sin embargo, informaron que no habían tenido buenos resultados.

“Rechazamos este nuevo acto de violencia y exigimos el respeto por la vida e integridad física de los comuneros secuestros”, fue el llamado de los voceros del CRIC.

Asimismo, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las entidades competentes para que tomen las respectivas medidas y “atiendan estos hecho que afectan la armonía y equilibrio territorial y a los organismos garantes para que unen al plan de búsqueda de los comuneros”.

Recientemente el defensor Regional del Pueblo, Gerson Vergara, habló del reclutamiento de menores en el departamento y aseguró que en Buga, Tuluá, El Cerrito y Sevilla, la presencia y actividades de los grupos armados es muy fuerte y utilizan a los menores.

“Ellos se alimentan de los jóvenes y, sin duda, estos son reclutados en algunas de esas zonas, pueden ser usados para el paso de información, para que entreguen algún tipo de armamento, son utilizados de diferentes formas y ese es el paso previo al reclutamiento”, aseguró.

Desde hace un tiempo las comunidades indígenas del Cauca, y algunas poblaciones rurales del Valle, están siendo atacadas por organismos criminales. Entre los delitos se encuentra el secuestro a menores. | Foto: Facebook: Asocordillera Suarez Cauca

Se teme que la mayoría de casos en que los menores son reclutados se quedan en vilo, esto porque, según el Defensor Regional, las familias difícilmente presentan una denuncia, razón suficiente para que muchas de las personas que viven en esa zonas rurales tomen la decisión de desplazarse.