Luego de las 2:00 de la tarde de este sábado 10 de agosto, se conoció que fueron liberados 40 de los 100 uniformados que permanecían secuestrados en la población de San José de Guaviare, capital del departamento de Guaviare.
Estos uniformados estaban retenidos por presuntos miembros de las guardias campesinas de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra, municipio de San José del Guaviare.
“Ese pelotón que ya salió del sector sigue su misión de llegar hasta donde la comunidad quiere que llegue, porque queremos protegerlos y garantizarles su libertad y sus derechos”, señaló el oficial desde Cartagena.
Este sábado, las Fuerzas Militares anotaron lo siguiente: “Desde la zona donde permanecían secuestrados los 98 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde el día de ayer, nos confirman que un primer grupo de cerca de 40 de ellos ya se encuentran en libertad y continúan a esta hora en sus labores de patrullaje sobre el área rural general de San José del Guaviare”.
Los otros 60 soldados permanecen retenidos, también, confirmó el comandante de las Fuerzas Militares. Es por esa razón que una comisión conformada por una comisión de autoridades locales y organismos internacionales realizaron una reunión con las comunidades de la región.
Una petición por parte de la comunidad, en la que se denunció extorsiones, zozobra y constreñimiento, hizo que los uniformados se trasladaran a la zona en la que delinque el frente de los disidentes que adelantan diálogos de paz con el gobierno de Petro.