Este domingo 18 de junio una misión humanitaria, conformada por la Defensoría del Pueblo y Personería de Fortul, permitió la liberación de Jennifer Arboleda Millán, quien estaba en poder de un grupo armado ilegal desde el 13 de junio.
La mujer es la esposa de un militar en Arauca y según las autoridades habría sido privada de la libertad por ELN.
“Nos alegra que Jennifer Arboleda Millán haya sido liberada y pueda retornar a su hogar, sana y salva, luego de que fuera entregada a la misión humanitaria en Arauca. Esperamos también la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados en esa región del país”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Actualmente, Jennifer Arboleda se encuentra en el Grupo de Caballería Mecanizado 18 General Gabriel Revéiz Pizarro de Saravena, donde está recibiendo la atención necesaria para revisar su estado general de salud.
Desde la Defensoría del Pueblo indicaron que mantiene abiertos sus canales humanitarios y su capacidad institucional en todos los territorios de la geografía nacional para facilitar que todas las personas privadas de la libertad puedan retornar a sus hogares con su integridad salvaguardada.
En el país varios son los casos que se han registrado de mujeres secuestradas en los últimos meses, el más reciente ocurrió en la tarde de este sábado 17 de junio en el sur de la capital vallecaucana. Una fuente cercana reveló que, al parecer, la víctima es la esposa de Carlos Vargas, un líder sindicalista de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, quien falleció en el pasado mes de mayo.
De manera preliminar, se conoció que la mujer habría sido sacada a la fuerza de una vivienda ubicada en el barrio San Joaquín, en el sur Cali, en la noche de este viernes 16 de junio. Al parecer, varios hombres armados ingresaron al lugar donde la víctima se encontraba en una reunión familiar.
Los hechos en los que fue secuestrada la mujer aún son confusos y por ahora se desconoce si este crimen podría tener alguna relación con la labor sindical de su pareja sentimental, quien falleció hace un mes y medio.
En medio del rapto se habría registrado un cruce de disparos con otras personas que se encontraban en el lugar. Incluso, versiones no oficiales indican que la mujer habría recibido un impacto de bala que le causó una lesión menor. No obstante, esta información no ha sido confirmada.
Además, la Policía Metropolitana de Cali confirmó a este medio que uno de los delincuentes fue capturado por las autoridades que llegaron a la vivienda luego de la llamada de alerta de los familiares de la víctima. No obstante, aún no hay información sobre los móviles del secuestro.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado más información sobre el caso por petición de los seres queridos de la mujer. Entretanto, la Policía de la capital vallecaucana indicó que el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) adelanta las investigaciones para dar con el paradero de la mujer y que pueda retornar a su hogar.
Cabe decir que por ahora no se tiene información que apunte a que el secuestro de la mujer está relacionado con la actividad sindical de su pareja, Carlos Arturo Vargas Vallejo, quien murió a principios de mayo de este año.
El líder sindicalista hacía parte de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali y era un reconocido directivo del Sindicato de Trabajadores Sintraemcali. Según se pudo establecer, el hombre falleció en el sector de Pance, en el sur de la ciudad, mientras manejaba bicicleta. Un allegado indicó que la muerte se produjo por un infarto.