Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, fue asesinada en la noche de este sábado, 5 de agosto de 2023, al parecer a manos de su pareja sentimental, identificado como Andrés Gustavo Ricci García.
Los hechos habrían ocurrido al interior de su residencia, un condominio ubicado en la vía que de Cali conduce al cerro de Cristo Rey. Según se conoció, la mujer no alcanzó a ser trasladada a los centros asistenciales, por lo que el levantamiento de su cuerpo se realizó en las primeras horas de la madrugada de este domingo, 6 de agosto.
Hasta el momento, la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali no se han pronunciado al respecto, pero información entregada a El País indica que el presunto asesino ya estaría en poder de las autoridades.
Fuentes de la Fiscalía informaron que “apenas se están adelantando las primeras indagaciones de lo que podría haber ocurrido en el apartamento de Luz Mery Tristán, porque como ustedes saben todo el hallazgo se realizó hoy, en horas de la madrugada. Hay un indiciado detenido que podría ser el presunto autor del crimen, pero recién se está investigando para saber quién es, cuánto tiempo llevaba frecuentando con ella”.
Asimismo, la fuente agregó que los exámenes de la necropsia en Medicina Legal serán concluyentes, pues “se podrá establecer de qué manera murió Luz Mery Tristán”.
En información entregada por la Metropolitana de Cali a las autoridades nacionales, se conoció que en la vivienda se habría presentado una discusión previa al asesinato de Luz Mery Tristán.
Gracias a una orden de allanamiento, funcionarios del CTI y de la Policía lograron ingresar a la casa, que es la número 6 del conjunto residencial donde residía la deportista.
Allí no solo fue hallado su cuerpo ya sin vida, sino que a Andrés Gustavo Ricci García se le incautaron 6 armas, de las cuales 2 serían traumáticas y las otras 4, de fuego.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció a través de sus redes sociales lamentando lo sucedido y enviando condolencias a la familia de la deportista.
“Expresamos a la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias, todo indica un feminicidio provocado por su pareja. Instamos a la Fiscalía una investigación profunda y rápida que signifique condena ejemplar. La muerte de nuestra campeona nos llena de dolor y tristeza”, sostiene el trino publicado por el Mandatario.
Por su parte, en un emotivo mensaje la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, mostró su tristeza por lo sucedido y enalteció el nombre de la patinadora colombiana.
“Con el corazón roto y una profunda tristeza, recibo la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva. Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida y de quien pido a la justicia, @FiscaliaCol, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible”, se lee en uno de los párrafos de su comunicación.
Lo que se conoce hasta el momento sobre el caso es que una fuente anónima le manifestó a Semana que la mujer “salía con un empresario” de la ciudad, de quien se sabe que es el representante legal de la empresa ‘Comercializadora de Llantas Unidas’, y quien al parecer “estaba drogado o tomado” en el momento en que ocurrieron los hechos, de acuerdo con la versión que indicaría que él es el autor material del crimen.
La fuente agregó que Luz Mery “se iba a casar con él (su pareja sentimental) en octubre, ellos habían entregado tarjetas. Con ella pude hablar el viernes, ayer sábado no nos hablamos en ningún momento”.
Se espera que en algún momento de la mañana de este domingo, las autoridades den más luces sobre lo que sucedió en el condominio y que produjo el asesinato de la gloria del deporte colombiano.
Luz Mery Tristán nació en Pereira, pero fue llevada por sus padres a Cali en sus primeros meses de vida, donde se crio y vivió durante toda su vida cuando no estaba en competencias. La mujer, que tenía 60 años de edad, le regaló al país su primer Campeonato Mundial de Patinaje en la prueba de los 5000 metros en 1990, que fue disputado en Bello, Antioquia.
Además de alzarse en el campeonato mundial, Luz Mery también cosechó otros triunfos importantes, como el Campeonato Nacional de Patinaje en 1980, cuando recién llegaba a su adultez, y el título en el Campeonato Panamericano de Patinaje tres años después, hazaña que revalidó dos veces más.
También logró quedarse con un campeonato iberoamericano en Argentina y con dos terceros lugares en los mundiales de Italia y Nueva Zelandia.
Una vez se retiró de su carrera profesional, Luz Mery Tristán empezó a dirigir desde el 2006 un centro deportivo que lleva su nombre y que está ubicado en el sur de la ciudad, sobre la avenida Cañasgordas, vía que conecta a la capital vallecaucana con Jamundí. En esta escuela se han formado otras glorias del deporte colombiano como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.