Este miércoles 19 de julio, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, exigió a las disidencias de las Farc entregar a las dos menores de edad secuestradas. Este pronunciamiento lo realizó al final de la ceremonia del día de los Héroes y su Familia, en el teatro Patria, Bogotá.
De hecho, se trata de dos niñas menores de siete y ocho años que permanecen en manos de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca.
“Que todas las personas que están en poder de esas organizaciones sean entregadas y lideradas. Nuestra insistencia nuevamente con la Oficia del Alto Comisionado para la Paz, para que haga esas exigencias directas en las mesas de conversaciones que tiene con esas organizaciones”, afirmó el ministro de Defensa.
El Ministro de Defensa insistió de que no se pueden iniciar procesos de Paz cuando no hay voluntad por los grupos armados.
El secuestro de las dos menores
Cabe recordar que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco reconocieron el secuestro de las dos niñas de 7 y 8 años de edad en Arauca, esto se hizo mediante un video que circuló en las redes sociales.
Bajo esta premisa, Alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las Farc en Arauca, afirmó que mantienen secuestradas a dos niñas de siete y ocho años . “Hacemos claridad que solo entregaremos las niñas a sus padres”, dice Medina en su comunicación.
El cabecilla de las disidencias de las Farc anotó que las menores se encuentran en poder del grupo criminal después de una operación militar que llevó a cabo el Ejército contra dicha estructura de esta región del país.
“El 17 del presente mes, a las 20 horas, se hizo comunicación con el comando y aseguran que las niñas se encuentran protegidas por nuestras unidades”, indicó Medina, pues en medio del combate las disidencias se habrían llevado a las dos menores.
El Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc en negociaciones
Vale la pena mencionar que en una nueva jornada de acercamiento, liderada por el Gobierno Nacional y miembros de las disidencias de las Farc en cabeza de alias Iván Mordisco, se anunció la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz, para poner fin a la confrontación armada y consolidar el acuerdo de paz.
No obstante,, la instalación de la Mesa de Diálogos permitirá, además, tratar temas como protección de la población civil, implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación, mecanismos de participación de la sociedad civil, y un ajuste a los protocolos de cese al fuego.
Es importante recordar que, en mayo, el Gobierno nacional decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ tras el asesinato de tres menores de edad reclutados por este grupo ilegal en Putumayo.
En un comunicado emitido el martes 23 de mayo, las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco asumieron en ese momento la responsabilidad por el asesinato de tres jóvenes indígenas en Putumayo. Según afirmó el grupo ilegal, las víctimas no fueron reclutadas de forma forzada, sino que se unieron voluntariamente y cumplían con la edad “exigida por el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes”.