Este domingo 30 de julio se llevó a cabo la audiencia contra Nicolás Petro y Day Vásquez, la cual se realizó de manera reservada ante el ojo público.
Fuentes del proceso le confirmaron a Semana, que durante los allanamientos adelantados al apartamento donde permanecía el hijo del presidente de la república, los investigadores encontraron al menos 25 millones de pesos en efectivo, además de computadores y equipos de comunicación.
El fiscal a cargo del proceso presentó las evidencias y el material probatorio para pedirle al juez de control de garantías en Bogotá legalizar las capturas y los allanamientos adelantados en la ciudad de Barranquilla, donde tenían residencia los dos ahora procesados.
Vale la pena mencionar que se presentaron las actas de registro y de los elementos que fueron incautados en el apartamento de Nicolás, estos aspectos habrían sido fichas claves para los investigadores argumentar la necesidad de legalizar los allanamientos que se llevaron a cabo.
Así, en el apartamento de Nicolás Petro se encontró el dinero en efectivo y los equipos de comunicación y de almacenaje de información que sería parte del material probatorio, e incluso fortalecería la imputación en su contra. Así lo confirmó Semana.
Después de legalizar los allanamientos y las capturas, la Fiscalía presentará la evidencia y les dará a conocer a Nicolás Petro y Day Vásquez cuáles son las pruebas en su contra y que los deja como presuntos responsables de las conductas que fueron investigadas por el ente acusador.
En ese momento, es cuando cada uno tendrá la posibilidad de aceptar su responsabilidad. Cabe destacar que según fuentes de Semana, para capturar al hijo del presidente Gustavo Petro y su exnuera fue necesario hacer dos allanamientos.
¿Cómo ha sido la posición de Day Vásquez y Nicolás Petro hasta el momento?
“Quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”, afirmó Day Vásquez que resultó capturada en las diligencias de allanamiento que adelantó la Fiscalía.
Estas palabras fueron totalmente opuestas al panorama que advirtió la defensa de Nicolás Petro, el cual anotó que se presentó una actitud ‘intimidante’ de parte de la Fiscalía tras ubicar a los procesados en el búnker y ahí adelantar las diligencias o audiencias preliminares.
“Le he pedido cita para exponerle el caso y colaborar con la investigación y nunca los ha contestado. Entonces, por tal razón, como usted lo leyó el día de ayer, radiqué memorial en el centro de servicio judicial con copia al ministerio público, solicitando que las audiencias del día de hoy se realicen en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía, teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes”, dijo el abogado Juan Trujillo, defensor del hijo del presidente Gustavo Petro.
La solicitud de la defensa de Nicolas Petro
“Solicito que la audiencia concentrada que se llevará a cabo el día de mañana se realice en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes, regido por el principio de igualdad de armas, el cual se vulneraría por completo en el evento en que la audiencia se realice en las propias instalaciones de nuestra contraparte”, anotó el comunicado del abogado.
Además, la defensa de Petro advierte que hacer la audiencia en las instalaciones del bunker “viola la autonomía y la independencia que debe reinar en la defensa”.
“Vemos intimidante la presencia del fiscal al lado de nuestro defendido, en las propias instalaciones del ente investigador, donde está detenido el señor Petro (...) El hecho de que esté detenido por la Fiscalía no autoriza que la audiencia se pueda realizar en dichas instalaciones”, advierte la solicitud firmada por el abogado Juan Trujillo.