Omar Ambuila, el controversial funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en Buenaventura, Valle del Cauca, que le regaló un Lamborghini a su hija, será extraditado a los Estados Unidos por orden de la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable a la extradición de Ambuila este jueves 4 de mayo, para que responda en juicio, ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, por concierto para cometer lavado de dinero.
Ambuila es acusado de lavar una gran cantidad de dinero. Fueron al menos 1,3 millones de dólares los que limpió con ayuda de una mujer residente en Tampa y la zona de Miami-Dade.
“Los 1,3 millones de dólares representaban las ganancias de actividades ilícitas especificadas y promovieron las mismas, entre ellas, tráfico de drogas, fraude, sobornos, extorsión y la operación de un negocio de remesas de dinero sin licencia”, expone el tribunal.
El ilícito empezó a cometerse “durante un período que comenzó no posterior a noviembre de 2012 y terminó no antes de enero de 2017″, señala la Corte Suprema de Justicia en el documento en el que deja en firme el concepto favorable a la extradición.
Hay que recordar que, en 2017, la hija de Omar, Jenny Lizeth Ambuila, compró, en Estados Unidos, sin contar con la capacidad económica para hacerlo, un Porsche Cayenne y un Lamborghini Huracán Spyder, dos lujosos vehículos avaluados en más de 800 millones de pesos.
Fue a través de la empresa Importadora y Comercializadora Jisara S. A. S. que Omar hizo los giros de dinero necesarios para la adquisición de los vehículos en Estados Unidos.
Adicionalmente, Jenny Ambuila “recibió giros remitidos desde Colombia cuando residía en Miami, por diferentes personas (…), entre los años 2013 a 2017 a través de Acciones y Valores, comisionista de bolsa, agente autorizado de Western Unión por sumas considerables”.
Cuando se cometieron los delitos, Omar Ambuila ocupaba el cargo de jefe de Carga y Tránsitos de la Dian en el puerto de Buenaventura, donde supervisaba la importación de toda la carga marítima en el puerto y tenía a cargo a numerosos funcionarios subordinados.
Pese a estar en un alto cargo de la Dian, Ambuila, no recibía más de 161.523.000 millones de pesos a un año, por lo que no tenía cómo justificar el dinero obtenido, los gastos que hizo en lujosos vehículos y la vida ostentosa que llevaba junto a su familia.
Así lavaba el dinero Ambuila: “La investigación reveló que durante el desempeño de su cargo en la Dian, empleaba a testaferros en Colombia y los Estados Unidos para transferir dinero a personas a nombre suyo, incluyendo a un conspirador que vivía en Tampa y Miami durante el período del concierto para delinquir. Los testaferros de Ambuila utilizaron varios métodos de lavado de dinero para entregar los 1,3 millones de dólares al coconspirador, entre ellos, pagaban por artículos costosos que compraba el coconspirador, por ejemplo, vehículos de lujo, disponiendo el depósito de efectivo a las cuentas bancarias del coconspirador en los Estados Unidos, y pagaban el alquiler mensual de la residencia del coconspirador en un apartamento de lujo”, expone la Corte Suprema de Justicia.
Además de los cargos por los que fue ordenada su extradición a Estados Unidos, Omar Ambuila cuenta con tres investigaciones activas en la Fiscalía General de la Nación, en Colombia. Dos de ellas, por el delito de prevaricato por omisión y la otra, por lavado de activos.
Omar Ambuila fue capturado, en principio, en 2019, junto a su esposa Elba Chará Gómez y su hija Jenny Lizeth Ambuila Chará, y estuvo cerca de 13 meses privado de la libertad en un establecimiento carcelario, mientras que a sus familiares se les impuso la medida de casa por cárcel.
En mayo de 2020 un juez les dio la libertad y el 23 de abril de 2021 fue recapturado. Cabe recordar que, tras el escándalo que causaron sus delitos, Ambuila fue destituido e inhabilitado por 18 años para ocupar cargos públicos.