La Fiscalía General de la Nación revocó la libertad a dos de los implicados en las intercepciones ilegales a dispositivo móvil de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social.
Como Fredy Alexander Gómez Bustamante fue identificado el patrullero de la Policía involucrado y como Rafael Ricardo Santos Puentes, el civil implicado. Los sujetos han sido acusados por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de información privilegiada y violación ilícita de comunicaciones. El juicio estaba programado para el pasado 9 de febrero de 2024.
Este proceso que se ha extendido por casi 12 meses, se originó desde que la exniñera de Sarabia se diera cuenta de que había sido víctima de intercepciones ilegales por orden un fiscal de Bogotá. Ahora bien, por medio de esta investigación, se halló que los dos procesados, junto a otros dos policías, habían presentado información falsa al fiscal para obtener la autorización de las escuchas.
De ahí que en septiembre de 2023, un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento intramural contra tres de los cuatro implicados, entre ellos el patrullero Gómez Bustamante.
Pero, a su vez, en noviembre del mismo año, el Juzgado Segundo Penal de Circuito Transitorio de Bogotá revocó la medida de aseguramiento del patrullero, argumentando vencimiento de términos. Ahora, nuevamente, la Fiscalía alega que los cuatro implicados habrían alterado los informes de la Policía Judicial, para conseguir que un juez pidiera las interceptaciones a la exniñera Marelbys Meza.
En el documento también se detalló que estas personas habrían inducido a la justicia a ‘chuzar’ por error a la mujer y a dos personas cercanas a ella.
Hay que recordar que la mujer fue llevada a los sótanos de un edificio ubicado en frente del Palacio de Nariño, donde se llevó a cabo el interrogatorio ilegal, luego de que se perdiera una maleta con una millonaria suma de dinero de la casa de Sarabia. A Meza la catalogaron con el alias de La Cocinera, y de acuerdo con declaraciones del fiscal general, Francisco Barbosa, la habrían hecho pasar como una criminal del Clan del Golfo.
Este caso llevó a que Laura Sarabia tuviera que apartarse de su cargo como Jefe del Despacho Presidencial, sin embargo, meses después, volvió a trabajar con el Estado, ahora desde el Departamento Prosperidad Social, mientras enfrenta el proceso en su contra.
Además, recientemente, Marelbys Meza renunció al programa de protección de víctimas y testigos.