El abogado de Andrés Ricci, el presunto asesino de la expatinadora Luz Mery Tristán, reveló que el pasado lunes 2 de octubre radicó un memorial en el que le solicita al Fiscal 14 de la Unidad de Vida, que le conceda a su cliente un espacio para revisar la posibilidad de un preacuerdo.
Según lo mencionado por el representante legal del aparente criminal, aunque aún no se ha avanzado mucho y solo ha habido un primer acercamiento que fue una reunión, previa a la presentación de la carta, en la que el penalista planteó la posibilidad obtener esos beneficios.
Por ello, dijo estar trabajando en agrupar más elementos probatorios para entregarlos al órgano acusador.
La información fue confirmada por el fiscal del caso, quien afirmó que lo dicho por el abogado de Ricci es cierto y es un diálogo que se está llevando a cabo en el marco de la ley y de la Constitución, que no hay nada irregular en ello.
Además, el fiscal agregó que, en caso de que ese preacuerdo prospere, se le avisará al abogado de la víctima, Luis Valero, para desarrollar todo el proceso, dado el caso.
Finalmente, tras confirmar las negociaciones que intenta hacer el defensor del presunto homicida, el juez señaló que el 1 de diciembre de este año se realizará una audiencia en el que se tiene la intención de determinar si al final las partes lograron un preacuerdo o se presentará el escrito de acusación contra Ricci.
La intención por buscar beneficios se habría expresado luego de que, al intentar llevar a cabo la audiencia de acusación, uno de los pabellones de máxima seguridad de la cárcel La Picaleña, en Ibagué, Tolima, en la que aguarda el señalado feminicida, hubo una falla eléctrica que impidió que el acusado pudiera asistir a la sala con el fiscal.
Antes que el juez 14 penal reprogramara la audiencia, dada la falla, la defensa de Ricci solicitó hablar con él, Además, según información revelada por medios de comunicación, luego de que sacaran del recinto a la audiencia y a la familia de Tristán, este se habría quejado de la presencia de la prensa, porque, según él, temía una filtración de información y que porque no quiere que el caso se convierta en “una feria del quinto poder”.
La familia de Luz Mery Tristán ya se pronunció al respecto, su hermana, Victoria, quien fue testigo de escena del crimen, expresó su decepción y señaló que “si pide un preacuerdo es porque él se siente totalmente culpable”.
Los seres queridos de Tristán siguen clamando por justicia y piden a la Fiscalía que no se reduzca la pena para el presunto responsable de la muerte de la deportista.
¿Qué sucedió?
Según lo revelado por Medicina Legal, el cuerpo de la expatinadora tenía heridas por arma de fuego y un golpe en la cabeza. Además, de acuerdo con Medicina Legal, la fecha de muerte de Tristán fue el viernes 4 de agosto. Cabe recodar que la necropsia se realizó el domingo 6 de agosto, cuando se dio a conocer la lamentable noticia.
La víctima “presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de la región dorsal y otra herida a nivel del tórax”, dice el documento de la entidad.
Por otro lado, en este informe también se menciona que Tristán se encontraba en pijama al momento de su muerte. Además, que el orificio hallado en su blusa, coincide con la herida por proyectil de arma de fuego en la zona dorsal del cuerpo.
De acuerdo con el documento, el impacto de la bala le causó fractura en la quinta vértebra torácica; laceración de las pleuras, de la aorta, tórax.