Al mediodía de hoy, la Tercera División del Ejército Nacional comunicó, en su cuenta de Twitter, que los 30 soldados pertenecientes al Batallón de Alta Montaña n.º 3 de la Tercera Brigada, quienes se encontraban retenidos por una comunidad minera en el área de Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé, en Cali, fueron liberados. A esta hora se conocen las primeras imágenes de los soldados que hace menos de dos horas fueron puestos en libertad.
Con emoción y agradecimiento se viven los primeros instantes de los soldados que fueron puestos en libertad. En el video se escucha cómo la persona que graba manifiesta su felicidad al dar la noticia de que ninguno de los soldados perdió la vida durante las horas que estuvieron retenidos: “Se logró en el nombre de Dios. Gracias, señor defensor”. También en el video se explica que, aunque ya van en camino para la liberación de los soldados, aún faltan procesos protocolarios.
A esta hora la población de Peñas Blancas, el CTI y las entidades que le han dado seguimiento al caso se encuentran a la espera de la llegada de los 30 soldados, para prestarle la atención médica necesaria. En el sector hay rastros del enfrentamiento que dejó una persona muerta, cuatro heridos y la privación de la libertad de los soldados.
¿Por qué se dio el enfrentamiento?
De acuerdo con la institución, los uniformados permanecieron retenidos desde horas de la noche de ayer, 21 de junio, cuando llegaron al sector para realizar la incautación de seis mulas que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros. Estos animales eran conducidos por cuatro personas.
En el momento en que alertaron a la Policía Nacional de la situación para realizar el proceso correspondiente, “las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras, impidieron que se llevara a cabo el procedimiento”, detalló el Ejército.
Añadieron que las tropas fueron atacadas con disparos y habrían reaccionado para preservar su integridad, por lo que, en los hechos, resultó una persona muerta y cuatro más heridas, las cuales fueron evacuadas de la zona para recibir atención médica.
La persona que falleció fue identificada como Wílmer Álvarez, oriundo de Suárez, Cauca. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que esta persona intentó quitarle el arma a un integrante del Ejército y en ese momento recibió un disparo. Ahora, la muerte del hombre es materia de investigación.
Al lugar de los hechos llegó el equipo de la Secretaría de Seguridad de Cali, acompañado de la Secretaría de Paz, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y otras instituciones. El CTI también hizo presencia para realizar el levantamiento de la persona fallecida y para llevar a cabo las investigaciones en el lugar.
“Las autoridades competentes ya están realizando las labores de investigación para esclarecer qué fue lo que pasó, pues hay varias versiones de los hechos. Nos vamos a quedar en el territorio para escuchar, para dialogar con la comunidad, no solo de lo que pasó, sino también de sus necesidades y así darles soluciones a los problemas que históricamente ha tenido la comunidad de los Farallones”, expresó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Añadió que pese a que se establecerá una mesa de diálogos con la comunidad de Peñas Blancas y los mineros, no se permitirá continuar con las labores de minería ilegal. “Estamos adelantando todos los trabajos para reducir de manera importante las actividades mineras que están afectando las fuentes hídricas y asimismo los Farallones”.