En la noche de este miércoles 19 de julio se presentó una fuerte explosión en Jamundí, en el barrio El Jordán. Desde la Alcaldía de este municipio, sobre las 8:50 p.m. informaron que dos policías y ocho civiles resultaron heridos en medio de los hechos. Todos fueron trasladados a centros asistenciales donde reciben atención médica.

La ciudadanía pide con urgencia un concejo de seguridad en el municipio de Jamundí. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Son 10 las personas afectadas por el artefacto explosivo de esta noche. Ocho civiles y dos policías. Mis oraciones y solidaridad con sus familias, de nuestra parte todo el acompañamiento. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a Gustavo Petro, para que ponga ojos en Jamundí, un municipio que históricamente ha sido afectado por el conflicto armado”, precisó el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.

Asimismo, el mandatario de los jamundeños dio detalles de lo sucedido y explicó que el artefacto fue lanzado por dos sujetos que vestían camibusos de color rojo. “. Dados los recientes hechos ocurridos en la zona rural de nuestro municipio, las autoridades se encuentran evaluando si este tiene relación con lo ocurrido anoche en el corregimiento de Villapaz”, añadió.

Por los recientes ataques en el municipio vallecaucano, Ramírez hizo un llamado al Gobierno Nacional y rechazó este hecho violento. “Le haremos seguimiento al estado de salud de quienes resultaron afectados. Toda la contundencia de las autoridades para quienes accionaron en contra de la vida de estos ciudadanos”, acotó.

Según, el Secretario de Gobierno de Jamundí, Fernelly Quijano Cerquera, algunos de los heridos fueron trasladados a la Fundación Clínica Valle del Lili en Cali y otros están siendo atendidos en el Hospital Piloto de Jamundí.

Las autoridades se encuentran en el lugar investigando el grave hecho. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Aprovecho este espacio para hacerle un llamado al Gobierno Nacional, porque una vez más nuestra ciudad está siendo víctima del conflicto armado y ahora más con los hechos que se han presentado en las últimas horas y en los últimos meses”, manifestó Quijano.

Una persona herida dejó tremenda balacera en VillaPaz, Jamundí

Anoche, un hecho alarmante sacudió la tranquilidad del corregimiento de VillaPaz, donde hombres armados protagonizaron un cruce de disparos, generando temor e inseguridad en la comunidad local. El incidente obligó a los habitantes a buscar refugio para protegerse de la situación.

Varios hombres habrían usado armas largas en pleno tiroteo. | Foto: Libre de derechos

Según las informaciones preliminares, durante el enfrentamiento resultó herida una persona debido a impactos de arma traumática. Ante esta situación, las autoridades no tardaron en actuar y ya se encuentran en el lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes.

En un comunicado, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, rechazó el acto de violencia e hizo un llamado a la calma a los ciudadanos de este corregimiento.

Desde la Alcaldía del municipio ofrecieron una recompensa por información que permita esclarecer el asesinato del capitán. | Foto: Libre de derechos

“Tenemos reporte de que anoche hombres armados, tuvieron un cruce de disparos en el corregimiento de VillaPaz obligando a la comunidad resguardarse. Al momento hay una persona herida por arma traumática. Las autoridades ya están en el lugar investigando los hechos. A la comunidad de VillaPaz, un mensaje de tranquilidad, las autoridades estamos trabajando desde el mismo momento del reporte para encontrar los responsables y retornar la paz del territorio”, manifestó Ramírez.

Recompensa por los asesinos del Comandante de Bomberos de San Antonio, Jamundí

El corregimiento de San Antonio, en el municipio de Jamundí, aún se encuentra consternado tras el asesinato a tiros del capitán Elmer Luligo Restrepo, comandante del Cuerpo de Bomberos local. El trágico hecho ocurrió la noche del miércoles 5 de julio, cuando el oficial se trasladaba en su vehículo y fue abordado por sujetos armados en el barrio Las Acacias.

La noticia ha generado un profundo dolor en la comunidad y en el departamento, donde el capitán era reconocido por su valiosa labor y dedicación al servicio público.