De nuevo se reportan combates entre el Ejército Nacional y miembros de las disidencias de las Farc, en el Cauca. La información que se conoce en la noche de este viernes, 3 de mayo, es que los enfrentamientos se llevan a cabo en zona rural de Argelia, Cauca.

Según la información de las autoridades, dos soldados habrían fallecido y otros estarían heridos, luego de enfrentar al grupo Carlos Patiño de las disidencias.

Al parecer el ataque se dio cuando los soldados esperaban apoyo aéreo para evacuar el área, luego de capturar a varios miembros del Estado Mayor Central.

El Ejército aseguró que según los informes iniciales, como parte de las acciones ofensivas en pro de la seguridad y el bienestar de la población civil, se logró la captura en flagrancia de 5 individuos pertenecientes a esa estructura ilegal, quienes fueron encontrados con su armamento y material de intendencia.

“Mientras las unidades en tierra se preparaban para acondicionar un terreno para el aterrizaje de una aeronave con el fin de evacuarse, fueron atacadas indiscriminadamente desde varios puntos. Inmediatamente, las tropas ejecutaron una maniobra defensiva y comenzaron a repeler el ataque, tomando posición en el lugar en el que se encontraban”, dijeron.

Aseguraron que las tropas están recibiendo apoyo aéreo cercano y apoyo de fuego con artillería. Otra informaciones indican que los soldados están siendo atacados por unos 150 hombres de las disidencias.

La revista Semana recibió un audio perturbador de lo que pasa en la zona de conflicto. En él se escucha cómo un coronel les dice a lo soldados que hagan maniobras de escape: “tírense al hueco”.

Sin embargo, un soldado responde que están rodeados y no que pueden hacer esa maniobra porque corren peligro.

Los enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército Nacional no paran, el 1 de mayo también se reportaron fuertes combates, pero en esa ocasión en el resguardo indígena de Huellas, ubicado en Caloto, Cauca, donde cerca de 36 familias se han sido desplazadas, mientras que al rededor de 86 hogares se mantienen confinados.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, informó que los combates empezaron desde inicio de la semana cuando ocurrió una avanzada violenta entre la fuerza pública y los grupos guerrilleros, en la vereda La Esmeralda.

Los combates en el Cauca se han vuelto recurrentes, afectando a la comunidad. | Foto: Ejército.

Adicionalmente, la Asociación de Cabildos Indígenas de Tacueyó, Toribio y San Francisco, pertenecientes al Plan de Vida Proyecto NASA y la población en general de esa zona emitieron un comunicado esta semana en el que declaran una situación de emergencia humanitaria y territorial. Esta medida se toma debido al inminente riesgo de exterminio físico y cultural que enfrentan.

Además, denunciaron que 374 líderes de la región han sido asesinados en los últimos años.