La comunidad de Magdalena está consternada por el reciente secuestro de Juan Carlos Bayter Bustamante, el cual es un reconocido empresario de El Banco.
Los hechos, según las autoridades locales, se presentaron alrededor de las 6:30 a. m. de este miércoles, 18 de octubre, ante la mirada de algunas personas que estaban saliendo a esa hora a cumplir con sus labores.
El hombre es reconocido por ser odontólogo y propietario de la clínica NovaClini. Asimismo, es el hijo de Alfonso Bayter, el cual es gerente de la clínica Previsalud.
El secuestro se habría presentado en el momento en el que Bayter salía de su hogar en Pueblo Nuevo, cuando de un momento a otro fue sorprendido por hombres armados que lo obligaron a bajar del vehículo y se lo llevaron en otro.
Debido a este lamentable hecho, las autoridades ya están en las labores de investigación para poder esclarecer este hecho, además de dar con el paradero de la víctima y los criminales.
“Se dispuso de todas sus capacidades en materia de investigación, Policía Judicial e inteligencia, así como del grupo Gaula, para ayudar a establecer estos hechos. Se ordenó un plan candado en el municipio, sus alrededores y departamentos vecinos”, dijo Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del Departamento de Policía Magdalena.
Hasta el momento, las autoridades no han entregado más información sobre el caso, debido a que aún siguen las labores de investigación. Además, no se ha obtenido información de la exigencia de dinero por la liberación de Juan Carlos Bayter.
Lea también: cayeron los responsables del secuestro de exsecretario del Deporte de Cali
Las autoridades nacionales informaron recientemente que se logró la desarticulación de una banda conformada por nueve personas que, al parecer, fue la responsable del secuestro de Diego Cardona Campo, exsecretario del Deporte de Cali y actual director financiero y administrativo de la Personería de Cali.
Por la liberación de Cardona exigían la suma de $2.000 millones, pero gracias a la labor conjunta del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional, la Dijin y la Sijin se logró el rescate del exfuncionario y la posterior captura de los criminales.
De acuerdo con el boletín oficial, durante la investigación se logró determinar que una de las personas relacionadas con el hecho sería alias Zarco o Milton, jefe de esta estructura criminal; alias Robles, líder de Finanzas, y alias Mora, integrante; todos ellos requeridos por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo, quienes contaban con una trayectoria criminal de aproximadamente 18 años, en donde habían estado vinculados a otras organizaciones criminales, quienes junto con sus cómplices eran los encargados de ejecutar secuestros y cobros extorsivos sobre el eje vial Cali-Buenaventura (Valle del Cauca).
Por otra parte, se ocuparon cuatro inmuebles con fines de extinción de dominio, que estarían al servicio de las finanzas criminales de este grupo armado organizado con el accionar delincuencial de alias El Zarco, donde se realizó la materialización de las medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de estos inmuebles, ubicados en Armenia, Quindío, y Calima Darién, Valle, cuyo avalúo comercial se acercaría a los $3.505 millones.
Según el coronel Jesús Quintero, comandante del Departamento de Policía Valle, “la primera notificación de las viviendas se dio en la urbanización Farallones, lugar donde la Fiscalía dictó medida cautelar a la residencia mediante notificación a su propietaria. A ella se le dio a conocer que este inmueble quedaba a partir del momento bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.
En este procedimiento las autoridades también lograron generar la desmovilización de alias Yefri, segundo jefe al mando, además de la incautación de tres armas de fuego, material logístico e intendencia, dos radios de comunicación satelital, un dron y 16 prendas de oro avaluadas en más de 70 millones de pesos.