Tras la difusión de videos en las redes sociales que mostraban a hombres armados con fusiles realizando patrullajes en las calles de Buenaventura, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha expresado su rechazo ante estos hechos y ha propuesto fortalecer los esfuerzos en la “construcción de paz” en medio de las confrontaciones.
En un comunicado enviado por el funcionario se afirma que, “ante la violencia armada estamos con ustedes, ustedes no están solos. A su lado rechazamos las violencias armadas que siguen aterrorizando y ensangrentando la historia de esperanza de la comunidad bonaverense y su anhelo de una paz urbana con justicia social y ambiental”.
También expresó Rueda que continúan en Buenaventura preparando las condiciones y el plan de trabajo de Misión Paz, una propuesta de fortalecimiento de los procesos ciudadanos de construcción de paz en medio de las confrontaciones armadas.
En el documento, la Oficina del Alto Comisionado de Paz se refiere a este nuevo grupo armado, que se autodenominó ‘La banda de Rober’ en los videos, “hemos identificado en nuestro trabajo algunas facciones armadas que están empeñadas en impedir la Paz Urbana. Esas fuerzas deben pensar en el presente y futuro de sus vidas y de Buenaventura, deben parar sus violencias y escuchar al pueblo que sigue padeciendo la muerte de las balas y del hambre”, señalaron.
Por otro lado, mencionan el proceso que ya adelantan con otras bandas criminales de Buenaventura.
“El acercamiento con Shottas y Espartanos ha permitido avanzar hacia el inicio en las próximas dos semanas del espacio de conversación sociojurídica, que contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles, y partirá de una base de compromisos jurídicos”, aseguran en el comunicado.
Este nuevo acercamiento estaría enfocado principalmente en los barrios Los Ángeles, en la comuna 6, Nueva Colombia, en la comuna 11 y Juan XXIII y San Francisco, en la comuna 7, de Buenaventura.
“Desde la semana pasada estamos en Buenaventura de manera permanente preparando las condiciones y el plan de trabajo de Misión Paz”, aseguraron.
En el comunicado hacen un llamado a los Shottas y Espartanos a pronunciarse públicamente “rechazando los hechos de violencia recientes y reiterando su disposición a ser parte de la paz urbana”, y que este mismo espacio de conversaciones cuente con las garantías para sus gestores y voceros.
Finalmente, recalcan que la Fuerza Pública “jamás ha suspendido la responsabilidad del estado en el cumplimiento de su función legal de defensa y protección de los derechos de la población”.
Al respecto, presentaron un cartel donde se busca la identificación de los jóvenes, que con capuchas negras y con armas de fuego amenazan a Buenaventura y todos los ciudadanos con una recompensa de hasta $200 millones para ubicar e identificar a este grupo de hombres armados que intimidan a la población civil.
Proceso de paz con Shottas y Espartanos en Buenaventura
Estas estructuras ilegales provienen de la organización criminal “La Local”, que imperó en Buenaventura por una década, generando matanzas, secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados y toda clase de horrores, buscando lucrarse del narcotráfico.
‘La Local’ fue desmantelada por la Policía en 2019, lo que generó una división en dos facciones, enemigas entre sí: Los Shottas y Los Espartanos. En su mayoría, los integrantes son adolescentes y jóvenes reclutados por traficantes de drogas. Actualmente, estos grupos están adelantando un proceso de paz con el Gobierno Nacional.
Con información de Colprensa.