El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, es el responsable de los atentados simultáneos que se presentaron en la madrugada de este jueves en Cesar y Norte de Santander.
“Específicamente hay cinco hechos relacionados con atentados que cometió simultáneamente el ELN, tres contra instalaciones militares (Aguachica, Chiriguaná y Ocaña) y dos contra instalaciones policiales (El burro y Convención), que dejaron 21 heridos y un muerto”, indicó Molano.
Lea además: Alias 'Antonio Medina', cabecilla de disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela
Estos hechos, según el jefe de la cartera de Defensa, se planearon en Venezuela “con instrucciones directas de la Dirección Nacional del ELN y ejecutado en Colombia por el Frente de Guerra Nororiental”.
Por lo anterior, Molano anunció una recompensa de 3.000 millones de pesos por alias ‘Alfred’, 1.000 millones por alias ‘Wilkin’ y 500 millones por alias ‘Wilser’ y alias ‘El Puerco’.
Por último, indicó que para evitar que se vuelvan a presentar hechos de esta magnitud, seguirán las operaciones contra estos Grupos Armados y, en especial, contra el Frente de Guerra Urbano, y se creará una burbuja para proteger a la población.
Lea también: Grupo armado atacó delegación de la ONU en el Guaviare y quemó dos de sus vehículos
Se creó un grupo especial de investigación para Ocaña, Aguachica y Tibú, con el fin de ubicar a los integrantes de las redes de apoyo del narcotráfico, para que sean judicializados y se les aplique la nueva ley de seguridad ciudadana por reincidencia criminal.
Por otro lado, Molano aclaró que los atentados que se presentaron en Tuluá, Valle del Cauca y Remedios, son acciones independientes y en el caso del sur del país, tienen que ver con retaliaciones de las Disidencias por la muerte de alias ‘Jhonier’.