Las autoridades mexicanas detuvieron a Dayana N, más conocida como alias La Diabla, quien es acusada de pertenecer a una banda criminal con la que habría asesinado a su expareja sentimental y luego intentado esconder el cuerpo en un recipiente metálico lleno de cemento, durante hechos registrados el 13 de abril de 2022.
Según las investigaciones preliminares realizadas por la Fiscalía General de Justicia del estado de México, la víctima se habría encontrado con La Diabla y otros individuos en una vivienda ubicada en la ciudad de Toluca el día de su asesinato. Allí habría sido golpeado y estrangulado con un cable.
Luego de acabar con su vida, los perpetradores del crimen intentaron deshacerse del cadáver colocándolo en un barril de metal, el cual llenaron de cemento y lo escondieron en un edificio abandonado, en la localidad de San Pablo Autopan, donde fue hallado días después.
Tras el asesinato, Dayana N huyó de la ciudad y con el objetivo de desviar las investigaciones, sus familiares la reportaron como desaparecida; sin embargo, las autoridades iniciaron la búsqueda y, en medio de la investigación, se descubrió la presunta responsabilidad de la acusada en el homicidio, por lo que se solicitó a la autoridad judicial expedir la orden de aprehensión en su contra.
Las autoridades informaron que la mujer señalada de matar a su exnovio se cambió de casa a Nuevo León con el objetivo de no enfrentar la justicia y viajaba de manera ocasional al estado de México, por lo que realizaron todo un operativo que los llevó a la captura de esta mujer.
Fue así como días después alias La Diabla fue apresada en el municipio de Metepec por la Fiscalía General de Justicia del estado de México. De acuerdo con las autoridades locales, la mujer sería miembro de una estructura criminal aliada con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Fue detenida Dayana N, alias La Diabla, presunta integrante de una célula delictiva autodenominada La Línea, la cual tiene vínculos con una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco, dedicada a la venta de droga, secuestro y trata de personas en la zona norte de la ciudad de Toluca y municipios aledaños”, indicó la Fiscalía.
Alias La Diabla fue trasladada a un centro carcelario donde permanece recluida mientras continúan las investigaciones y se determina su situación judicial. Los otros participantes del crimen también fueron detenidos.
“La posible implicada fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición del Órgano Jurisdiccional quien determinará su situación legal. Sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, detalló la Fiscalía del estado de México.
Con la detención de alias La Diabla ya son siete los miembros de esta estructura al margen de la ley que son arrestados por las autoridades. Se cree que La Línea es el grupo responsable de la muerte de cinco personas que fueron encontradas en fosas clandestinas en la localidad de San Cristóbal, Toluca, en septiembre de 2022.
Entre los arrestados está Édgar N, alias Minimi, identificado por las autoridades como supuesto líder de La Línea. Este hombre era considerado un objetivo prioritario y un generador de la violencia en la región, según la información oficial.
De igual manera, Édgar N estaría relacionado con por lo menos 11 casos de homicidio en contra de 15 víctimas, al secuestro de dos personas y a la violación de una mujer.
“La captura de este individuo forma parte de las acciones realizadas por la FGJEM contra todos los grupos delictivos con presencia en la entidad, en relación a la organización criminal con orígenes en Jalisco, durante el período comprendido entre el 9 de marzo del año 2022 y el 20 de febrero del 2023. Esta institución ha logrado detener a 63 de sus integrantes relacionados con delitos como homicidio, secuestro y extorsión”, informó la Fiscalía del Edomex.