Andrea Arando Atehortúa, una joven atleta y arquitecta de 28 años, oriunda de Armenia, Quindío, perdió la vida luego de que unos delincuentes le arrojaran un bloque de cemento desde un puente mientras se movilizaba en su automóvil.

El accidente ocurrió el pasado viernes en el sector de la localidad de San Pedro, en el puente del corregimiento de Todos Los Santos, cuando la atleta se desplazaba desde el norte de la ciudad donde vive hasta Cali para participar en la Media Maratón que se llevó a cabo hoy domingo 11 de junio en horas de la mañana en la capital del Valle.

Ese fue el objeto arrojado sobre el automóvil en el que se desplazaba Andrea Arango y su novio en el momento del accidente. | Foto: El País

Al parecer, los delincuentes intentaban desestabilizar el vehículo para atracar a los pasajeros (ella y su novio). Luego del accidente, la pareja de la arquitecta, quien se encontraba conduciendo el vehículo, alcanzó a desplazarse hasta la zona del peaje, donde recibió apoyo de las autoridades que los llevaron al hospital de Buga. Luego de intentar salvarle a Andrea, la joven murió.

El trágico hecho, que enluta a su familia, amigos y a conocidos del sector deportivo, se dio luego de que el objeto cayera sobre el parabrisas, al lado del copiloto del Chevrolet Spark GT, en donde iba Andrea.

En el hospital San José de Buga reportaron su deceso debido a un trauma de tórax, tras varias horas de intentar salvarle la vida, no teniendo éxito.

Al parecer, este es el nuevo método con el que los ladrones están atacando a sus víctimas y es cada vez más frecuente que se les vea desde lo alto de los puentes intentando impactar un automóvil para que, en el momento en que se detengan, correr y atracarlas.

Andrea Arando Atehortúa murió luego de que unos delincuentes le arrojaran un bloque de cemento al carro en el que se movilizaba. | Foto: El País

Las autoridades se encuentran tratando de dar con el paradero de los responsables de la muerte de la joven atleta. De hecho, la Personería de San Pedro emitió un comunicado rechazando y lamentando el ataque, pidiendo a la Policía que acelere el proceso para dar captura a los delincuentes y que no sea otro caso que quede impune.

La velación del cuerpo de la profesional se realizó este domingo 11 de junio a la 1:00 de la tarde en las salas de la funeraria La Ofrenda en el sector del parque Fundadores en Armenia. Además, sus exequias se hicieron luego la misa en la Iglesia Nuestra Señora del Café.

Luto en el ciclismo colombiano

El accidente de Andrea ha hecho que los colombianos también recuerden a la ciclista colombiana María Bustamante, quien falleció el mes pasado mientras hacía sus entrenamientos diarios.

Esta deportista fue arrollada el pasado 8 de febrero por una mezcladora en Bogotá y tuvo que soportar cerca de 30 cirugías para tratar de salvar su vida.

Ana María Bustamante murió después de luchar dos meses por su vida | Foto: William Bustamante

El trágico siniestro vial tuvo lugar mientras la pedalista colombiana adelantaba uno de sus tradicionales entrenamientos en las calles de Bogotá, lo cual le ocasionó que perdiera una de sus piernas y tuviera daños en su estómago y fracturas en su pelvis.

Es importante recordar que, a unos pocos días de su accidente, la misma deportista hizo una transmisión en vivo desde sus redes sociales, agradeciendo a las personas que estaban preocupadas por su salud.

“Quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado, que han estado ahí para mí, con sus oraciones, donaciones, tanto de pañales como de sangre. Estoy viva de milagro. Quiero agradecer a la Fedeciclismo, a la Liga de Bogotá. Quiero agradecer a la Liga Paracycling, que no pensé que pudiera estar, pero sé que Dios tiene un gran propósito para mi vida”, dijo en su momento María Bustamante.

Pese a que la deportista soportó tantas intervenciones quirúrgicas, según los reportes médicos, en su penúltima intervención sufrió una hemorragia que hizo que su estado de salud de se agravara.