Para el 5 y 6 de agosto fue aplazada la audiencia preparatoria para el juicio de Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La defensa del también exdiputado argumentó que la Fiscalía no ha entregado la totalidad de los elementos materiales probatorios.
La semana pasada el abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro, le pidió al Juez Segundo Penal del Circuito de Barranquilla aplazar la audiencia preparatoria que se había programado para este lunes 29 y el martes 30 de abril.
De acuerdo con Henao, el ente acusador no ha entregado la totalidad de los elementos materiales probatorios que se comprometió a proporcionar luego de la orden del juez en la audiencia de acusación del 11 de enero.
Las pruebas no entregadas hasta ahora incluyen la identidad de una fuente no formal que permitió que la Fiscalía obtuviese una orden de captura, el video del allanamiento y el arresto del hijo mayor del Presidente y las actas de procedimientos y audiencias previas.
”Son varios los motivos que me llevan a solicitar el aplazamiento”, sostuvo la defensa de Petro en una solicitud al juez del caso, en la que insistió en que el fiscal Burgos “no ha realizado descubrimiento completo de los elementos materiales probatorios”.
En la diligencia llevada a cabo en la mañana de este lunes 29 de abril, el abogado defensor reiteró que son más de 2 millones de archivos los que le trasladó la Fiscalía en su momento, que el ente acusador no ha analizado en su totalidad.
También el fiscal Mario Burgos señaló que el aplazamiento es prudente, pues permitirá tener más tiempo para revisar los elementos de prueba. Por su parte, el juez Hugo Junior Carbonó Ariza le dio la razón a la defensa. “El juzgado accede a la solicitud de aplazamiento de la defensa”, señaló el togado.
Con esta decisión, se espera que en la próxima diligencia se haya resuelto la parte del descubrimiento de pruebas para avanzar con la audiencia preparatoria para el juicio. En la audiencia preparatoria, tanto la Fiscalía como la defensa deberán exponer las pruebas que van a sustentar durante el juicio, incluido evidencias y testigos en contra y a favor de Petro Burgos.
En esta audiencia, el fiscal Mario Burgos anunció la imputación de cargos por hechos de corrupción y advirtió que solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario. “Al señor Nicolás Fernando Petro Burgos la fiscalía General de la Nación tiene pendiente adicionar la formulación de imputación, y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario, por otros injustos penales”, dijo el fiscal.