Siempre que llega un nuevo año, se esperan cambios positivos. Sin embargo, parece que este año en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) continúa con el mismo panorama oscuro con el que cerró 2022.
Tras los escándalos de corrupción, fugas, cambios de dirección y hasta parrandas al interior de las cárceles durante el año pasado, el 2023 empezó con la fuga de un interno de una cárcel de máxima seguridad, integrante de la organización criminal ´Los Pelusos’.
Braian Orlando Cardona, conocido con el alias de ‘Firma’, se fugó el pasado 2 de enero de la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá, por lo que se abrió a cerca de 15 funcionarios de la institución por el delito de favorecimiento en fuga de presos.
Lea aquí: Consejo de Estado niega demanda de Álvaro Córdoba para evitar su extradición a EE.UU.
Sin embargo, con el paso de los días el número de personas investigadas crece y ya va en 25 funcionarios los que estarían relacionados con la fuga del miembro de los ‘Pelusos’, quien había sido capturado hace cuatro años en la ciudad de Pereira.
El coronel Daniel Gutiérrez, director general del Inpec, confirmó que la investigación va muy rápido y que el número de guardias investigados aumentaría a 25.
“Empezamos alrededor de 10, porque fueron los que estuvieron de turno esa noche, pero la Procuraduría pidió investigar a quienes estaban de turno el 31 en la noche, el 1 de enero en la mañana y en la noche, entonces puede oscilar entre 10 a 25 funcionarios”, aseguró a Caracol Radio.
El caso 'Matamba'
La fuga del integrante de los ‘Pelusos’ recordó a Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien también se voló de la prisión el 18 de marzo del año pasado.
Según aseguraron las autoridades, a Matamba le facilitaron un uniforme de los dragoneantes del Inpec para que saliera de la cárcel La Picota, en Bogotá para que saliera sin mayores problemas.
Sobre este hecho, el coronel Gutiérrez expresó que son 11 los guardias investigados, sumándose a Milton Libardo Jiménez, quien era el único guardia investigado.
“Lo de ‘Matamba’ es un caso diferente, porque ese tipo sí salió por la puerta y por obvias razones no es solamente uno, hay muchos implicados. La Fiscalía está avanzando muchísimo, tiene 11 personas individualizadas, seguramente hay más porque hemos entregado muchas pruebas a la Fiscalía y a la Procuraduría de los que estarían comprometidos”. Señaló.
Le puede interesar: Disidencias de las Farc tienen presencia en 237 municipios y 29 departamentos: Defensoría
¿Qué soluciones plantean las autoridades?
En diálogo con Colprensa, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, expresó que el problema más grave que se vive en los centros penitenciarios se debe al hacinamiento, por lo que propondrá un proyecto para disminuir los tiempos de detención de los privados.
“Nuestra idea es que la persona que ha cometido un delito repare satisfactoriamente a la víctima y supere un proceso de resocialización exitoso, por ejemplo, estudiar en la cárcel, aprender un oficio o trabajar como panadero, costurero, plomero. Así podemos vincularla a alguna empresa para que salga de la cárcel con un empleo y le sirva para disminuir la pena. Lamentablemente, esto no tiene una solución más inmediata que esa”, recalcó el ministro Osuna.
Igualmente, expresó que Asocapitales presentará un proyecto que apoyarán para darles más recursos a los municipios y departamentos, y así construir más cárceles que disminuyan el hacinamiento.