Continúa la tensión en la zona rural del municipio de Argelia, en el suroccidente del Cauca, luego que los campesinos del corregimiento de El Plateado denunciaran cómo aparecieron en la mañana de este sábado 19 de octubre varios grafitis y banderas alusivas al Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Líderes campesinos y sociales de este poblado rural denunciaron cómo las fachadas de varias viviendas y locales de la zona amanecieron pintadas con mensajes relacionados con el frente José María Becerra, el otro grupo armado al margen de la ley que se disputa varias veredas y corregimientos del denominado Cañón del Micay. Por eso aseguran que se trata de la llegada de esta facción elena a este poblado.
“Queremos denunciar a la opinión nacional e internacional que se hizo realidad las advertencias que planteamos para el Cañón del Micay y el corregimiento de El Plateado, hoy amanecieron unas banderas y grafitis de una organización armada al margen de la ley, eso quiere decir que sí existe una alianza entre esta organización criminal y el Ejército, que el verdadero fin de la operación Perseo es convertir al campesinado en un botín de guerra”, denuncia Jhonatan Centeno, líder social e integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc.
Paso seguido, el representante de esta organización alternativa alerta que si se presenta un baño de sangre en esta región, el único responsable es el presidente Gustavo Petro, luego de ordenar la puesta en marcha de la operación Perseo, la cual es adelantada por 1.400 soldados que ahora permanecen en varios puntos del Cañón del Micay combatiendo a los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc y de otras organizaciones armadas al margen de la ley.
De hecho, crece la expectativa en el municipio de Argelia por la posible llegada del presidente de la República, luego de la ola de críticas de los campesinos de El Plateado, tras el inicio de la amplia ofensiva militar en esta región desde la noche del pasado viernes 11 de octubre, cuando más de 1400 soldados ingresaran a esta aldea en 17 tanquetas blindadas a El Plateado.
Por eso, y ante esta denuncia, desde el mismo Ejército se informó que estos grafitis fueron realizados por los mismos disidentes de las Farc para causar temor entre la población civil, buscando así recuperar el control de esta localidad rural, la cual ahora permanece completamente militarizada.
“De acuerdo con información de inteligencia, alias Giovanny y alias Tabares habrían ordenado a cuatro integrantes de esta estructura realizar esta acción delictiva para generar zozobra en la población con la supuesta presencia de otros grupos armados en el corregimiento, motivando así posibles asonadas contra las tropas que están en esta zona”, reza el comunicado compartido desde dicha institución.
Ahora para comprender las razones de estos episodios, hay que recordar que el Cañón del Micay está integrado por varios corregimientos de las zonas rurales de los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay y es una de las áreas de mayor riqueza ambiental del suroccidente colombiano, además de ser una especie de salida hacia el océano pacífico precisamente desde el corregimiento de El Plateado.
“Es una zona muy próspera, donde se fortalecieron de forma impresionante actividades ilegales como el narcotráfico y ahora en los últimos meses la minería ilegal, de ahí que el frente Carlos Patiño controla violentamente varios puntos de este sector, y la operación Perseo busca entonces quitarles ese poder, ya perdieron El Plateado y el objetivo de los militares es llegar a otros corregimientos”, explican líderes campesinos al compartir una explicación de las razones del clima de guerra que se vive en esta parte de la zona rural del municipio de Argelia.
Por eso, esta área del suroccidente del Cauca se convirtió en el escenario de la confrontación entre varios grupos armados al margen de la ley, como son la Segunda Marquetalia, la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc desde aproximadamente cinco años, todo por el control de este territorio.
Y en medio de esta situación está la población civil, la cual esperaba otra forma de acabar con la realidad de las confrontaciones y de las economías ilegales, porque consideran que nunca las operaciones militares han funcionado en la región. De ahí que bajo este contexto se registró la liberación y reubicación de 60 soldados profesionales que permanecían secuestrados en la escuela Nuevo Horizonte del sector de El Filo, corregimiento de La Emboscada.
De acuerdo con el jefe del comando específico en el departamento, brigadier general Federico Mejía, la decisión se tomó para continuar con la operación Perseo, la cual busca contrarrestar a la disidencia Carlos Patiño de las Farc en esta parte del departamento.
“Con respecto a la asonada que fue víctima un contingente militar que permanecía en el sector de El Filo, debemos decir que los 60 soldados fueron reubicados en el sector luego de permanecer secuestrados por algunos campesinos, permitiendo con esta maniobra continuar con la operación Perseo, con la cual buscamos recuperar esta parte del territorio para regresárselo a los campesinos”, explica el oficial militar, uno de los líderes de esta amplia intervención en uno de los fortines de las disidencias de las Farc.
Las declaraciones del brigadier general Federico Mejía también confirmó que las personas que ejecutaron la asonada contra estos sesenta soldados fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación para que respondan ante la justicia por obstruir el avance de las tropas.
“Como fuerza pública buscamos que esta parte del suroccidente del Cauca regrese a manos de los campesinos, para que tengan la oportunidad de vivir dignamente y tranquilos, por eso el desarrollo de la Operación Perseo avanza contundentemente contra el accionar de los grupos armados ilegales en El Plateado y demás sectores del Cañón del Micay en Cauca”, agrega el brigadier general Federico Mejía.