En un comunicado divulgado en las últimas horas por las disidencias de las FARC, anunciaron la refundación del frente 53 de esa organización en Sumapaz, con el nombre de Edison Romaña, el comandante de ese grupo ilegal que a comienzos de siglo se encargó de llevar a cabo las llamadas ‘pescas milagrosas’, puso en alerta a las autoridades del centro del país.

Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado al Ejército, Policía, Fiscalía y alcaldes, citemos consejos de seguridad regionales”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López informó que este fin de semana se realizará un consejo de seguridad para evaluar la situación. ”Las disputas entre disidencias de las FARC, supuestamente por la posesión y aprovechamiento de un predio de la SAE, ha causado ya 3 muertos en la región del Sumapaz en estos años. Mañana iré a trabajar junto a esa comunidad que solo quiere paz real y ha dado todo por conseguirla”, manifestó.

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc ha reiterado su intención de negociar con el Gobierno. Foto: Joaquín Sarmiento, AFP/ El País. | Foto: AFP or licensors

El presidente de la República, Gustavo Petro, desde Washington, también se pronunció sobre el tema, en declaraciones a Caracol Radio: “Eso no se puede repetir. Una de las opciones de la paz total es que allí donde haya una organización que abandona la violencia, allí llega el Estado de manera integral y allí la ciudadanía se vuelve poder”.

A comienzos de siglo, durante el gobierno de Andrés Pastrana, las FARC llegaron a tener una presencia importante en la región del Sumapaz, en donde secuestraron a comerciantes y empresarios. Presencias que fue desapareciendo a medida que la Fuerza Pública le propinó duros golpes a esa organización.El pasado 12 de abril, Indepaz confirmó la muerte del reconocido líder campesino, Carlos Julio Tautiva Cruz, en esta localidad, que es la más grande de la capital colombiana.

”Este líder fue asesinado por hombres armados, quienes lo atacaron al interior de su vivienda en la vereda Lagunilla corregimiento de San Juan de Sumapaz”, informaron.

Diálogos de paz con las disidencias de las Farc, entre rivalidades y riesgo de fracasar

En el Cauca denunciaron que las disidencias de las Farc habrían reclutado a cinco menores. Foto: Joaquín Sarmiento, AFP/El País. | Foto: AFP or licensors

El mayor grupo armado disidente de la guerrilla Farc dijo estar dispuesto a entablar un diálogo con el Gobierno, pero hay incertidumbre y la desconfianza sobre la Paz Total propuesta por el presidente Gustavo Petro.

El Estado Mayor Central (EMC), que rechazó el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), anunciaron el domingo, en una masiva reunión de rebeldes y campesinos en un área bajo su control en el sur del país, que está “listo” para una paz “con justicia social” que empiece a negociarse el 16 de mayo.

El Estado Mayor Central se apartó del acuerdo que desmovilizó a más de 13.000 miembros de la antigua guerrilla más poderosa de América. De estos, más de 10.500 continúan su proceso de reincorporación, según la ONU. El Gobierno estima que actualmente el Estado Mayor Central tiene 3.000 combatientes, la mayoría nuevos reclutas.

“¿Cuáles serán las reglas bajo las que se va a pactar este nuevo acuerdo de paz y qué tanto compromiso va a haber? Colombia tiene una larga historia de procesos” de paz fallidos y unos “pocos” exitosos, explicó a la AFP la experta Patricia Muñoz, de la Universidad Javeriana.

El EMC tiene su base en los “Llanos”, una sabana poco poblada del tamaño del Reino Unido que va desde el pie oriental de los Andes hasta la Amazonía. Enclave de la producción de coca desde hace décadas, la región es puerta de entrada a Brasil, Venezuela y Perú y está en el corazón del problema de la deforestación.

Los disidentes lo saben y pese a las acusaciones de tráfico de drogas y madera, ahora se presentan como defensores de la “Madre Tierra”. El EMC extiende ahora sus tentáculos al Cauca (oeste), Catatumbo (este) y Putumayo (sur). Sin embargo, aún es incierta la cohesión en torno al mando de la figura de Iván Mordisco, presente en el acto del domingo, debido a la atomización que caracterizaba a las disidencias hasta ahora.

Para el investigador del conflicto, Jorge Mantilla, por eso “el punto de partida del proceso” es la suspensión de captura de 19 mandos del EMC “para propiciar una reunión de comandantes que llevaría a una coordinación hoy inexistente”, según consignó en una columna en el portal Razón Pública.