En Acandí, Chocó, fue capturado Alfonso Meléndez Ballesteros alias ‘Poncho’, solicitado por la Corte Distrital Este de Texas de los Estados Unidos, por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
Este hombre fue detenido con fines de extradición y la operación se dio bajo los lineamientos del director de la Policía Nacional, general William Salamanca. La Dijín realizó el operativo, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la cooperación internacional de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en desarrollo de las operaciones Cazador y Agamenón.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido es integrante de una organización criminal independiente a nivel trasnacional dedicada al narcotráfico, “la cual posee un gran andamiaje para el transporte de clorhidrato de cocaína, mediante la modalidad de lanchas tipo go fast desde las costas del Urabá, municipio de Turbo, hacia Centroamérica (Panamá y Costa Rica) con destino final a Estados Unidos”, indicaron las autoridades.
Esta estructura delinquía a través de una alianza criminal con el Grupo Armado Organizado, GAO, Subestructura Efrén Vargas Gutiérrez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y sería la responsable del envío de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de su Oficina de Asuntos Internacionales a la espera de que se realice su extradición hacia territorio norteamericano.
Cabe resaltar que, hace pocos días, el político mexicano Luis Ángel Castañeda, quien era requerido en extradición por el poder judicial de Estados Unidos, fue capturado en Bogotá justo cuando arribaba al país por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General. Todo esto sucedió cuando le confirmaban el requerimiento en su contra y que lo obligaba a saltar del aeropuerto al pabellón de extraditables.
Y es que la solicitud de extradición indica que Castañeda tiene vínculo con un cartel del narcotráfico en México, con algunas conexiones en Colombia. Asimismo, los informes de inteligencia que están en poder de las autoridades daban a conocer que el mexicano iba a estar por unos días en territorio colombiano con una misión, pero estos planes fueron frustrados por el ente acusador.
Según informes que conoció la revista Semana, advierten que Luis Ángel Castañeda lo requiere una corte de Michigan y allí se establece su supuesta vinculación con los carteles mexicanos, mientras ejercía sus funciones políticas en su región.