A Sofía Delgado, la menor de 12 años de edad, que desapareció desde el pasado 12 de septiembre en el municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca, la habrían podido sacar del país, o estarían intentando hacerlo.
Esta sería la nueva hipótesis manejada por las autoridades colombianas, quienes junto con la Interpol emitieron una circular amarilla para que la búsqueda de la niña se extienda a los 195 países miembros del organismo, además del territorio nacional.
Con esta decisión del organismo internacional, los departamentos de Policía prestarán mayor atención a los aeropuertos, terminales terrestres y fronteras, con el fin de lograr identificar algún movimiento sospechoso.
Para quienes no tienen conocimiento, la circular amarilla es una alerta que emite la Interpol cuando se quiere localizar a una persona que ha sido víctima de rapto, o desaparición inexplicada, particularmente de menores de edad.
En el caso de Sofía, los países integrantes de la entidad ya fueron alertados para que desplieguen todos sus dispositivos y ayuden a encontrarla.
Las fotos de Sofía Delgado, así como datos clave, incluida estatura (1,55 centímetros), color de ojos (castaños) y color de cabello (castaño), circulan desde el pasado sábado en las inspecciones y estaciones de Policía de varias partes del mundo. En el documento compartido por la Interpol se explica, además, que la niña tiene una cicatriz por una quemadura en un dedo de la mano derecha.
Al momento de su desaparición la menor vestía una blusa morada y una pantaloneta blanca. En un video difundido a través de las redes sociales, se alcanza a ver a la pequeña cerca del parque La Victoria, del corregimiento de Villagorgona, después de salir de la casa de su abuela para recoger un champús.
Recompensa
La Gobernación del Valle del Cauca anunció que se aumenta a $25 millones la recompensa por información que permita dar con la ubicación de Sofía Delgado.
La gobernadora, Dilian Francisca Toro, dijo que lamentaba profundamente la situación que atraviesa la familia de la menor desaparecida en Candelaria. “Como Gobernadora del Valle del Cauca, quiero expresar mi total solidaridad con ellos y mi compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación se resuelva lo antes posible. Por ello, hemos decidido incrementar la recompensa por información que conduzca al paradero de la niña a $25 millones de pesos”, afirmó.