Luego de que el pasado lunes 22 de abril en Cali se registraran seis homicidios, en el que todas las víctimas fueron hombres, las autoridades policiales se encuentran en máxima alerta con el fin de que no se incrementen los asesinatos en la ciudad y dar con el paradero de los criminales que cometieron los hechos.
“A los Policías de Cali les quiero decir que tienen una alcaldía y un Alcalde que los apoya. No los vamos a dejar solos y ustedes hagan su trabajo tranquilos respetando las normas y códigos de conducta de la Policía Nacional, como sé que ustedes lo hacen, pero trabajen sin piedad hasta que agarremos a todos los bandidos que tienen a Cali azotada. No quiero más una ciudad en la que las personas estén intranquilas”, sostuvo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Según cifras consultadas en el portal del Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año, en la ciudad se presentaron 252 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra era de 320 casos.
La comuna de la ciudad en la que más homicidios han ocurrido es la 15, ubicada en el oriente y de la que hacen parte barrios como El Retiro, El Vallado, Ciudad Córdoba, Morichal de Comfandi, Llano Verde y Mojica. Allí en lo corrido de 2024 han sido asesinadas 36 personas, aunque en el 2023 la cifra era superior, pues iban 45 reportes.
En esta estadística le sigue la Comuna 14, con 29 asesinatos; la Comuna 13, con 16 reportes y la Comuna 18, con 15 registros.
Los datos del Observatorio de Seguridad también muestran que el 72.1% de los homicidios ocurridos en la ciudad fueron cometidos con arma de fuego, mientras que el 24% fueron producto de heridas contundentes causadas con arma blanca.
Además, según las cifras consolidadas, 218 de las personas asesinadas en la ciudad han sido hombres, mientras que 16 han sido mujeres.
El rango de edad entre los 27 y 59 años es en el que más personas han sido asesinadas, con 126 reportes en lo corrido de 2024.
Finalmente, el Observatorio de Seguridad da cuenta de que se han presentado 4 feminicidios y 2 homicidios de población perteneciente a la comunidad LGBTIQ+.
¿Qué se sabe del homicidio en Villas de Veracruz?
Uno de los homicidios del lunes 22 de abril se presentó en el barrio Villas de Veracruz, norte de Cali, cuando un sujeto que portaba un arma blanca agredió a dos trabajadores de construcción dentro de una vivienda, hiriendo a uno de ellos y asesinando al otro, un hombre de 55 años, en el lugar.
La víctima sobreviviente al ataque, aseguró que el presunto homicida ya fue identificado por las autoridades gracias a las cámaras de seguridad del sector y el testimonio de los vecinos.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:00 p.m. cuando los trabajadores descansaban después de almorzar y un sujeto, quien aparentemente vive cerca al lugar de los hechos, se acercó a la vivienda donde se estaban realizando las labores de construcción.
En medio del forcejeo, el ciudadano recibió tres heridas por arma blanca y cuando intentó ir por un palo para defenderse, el agresor arremetió contra el trabajador que se encontraba en la habitación.
“Cuando me di cuenta mi primo ya estaba de pie intentando meter las manos para protegerse, pero ya estaba herido. Yo le alcancé a pegarle con el palo al muchacho y salió corriendo, entonces comencé a gritar, los vecinos llegaron y llamaron la Policía”, manifestó.
A pesar de que las autoridades no tardaron en acudir a la vivienda, para cuando las víctimas fueron trasladados en la patrulla hasta un centro asistencial, uno de los hombres ya no tenía signos vitales.