Con la llegada de Halloween las autoridades y los padres de familia se encuentran alerta con el cuidado de los menores de edad, ya que en estas fechas pueden ocurrir actos que afecten su seguridad. Uno de estos hechos alarmó a una transportadora de rutas escolares en Cali cuando fue a recoger a una de sus alumnas al colegio y se encontró con uniformados de la Policía Nacional verificando un caso en el que, presuntamente, un sujeto quería llevarse a una menor de edad que no era parte de su familia.
En conversación con El País, la mujer quien prefirió ocultar su identidad por seguridad, relató que un hombre en motocicleta escoltado por un automóvil blanco se presentó en la puerta de la institución en un horario diferente al de salida preguntando por una alumna con su nombre completo y curso, todo esto con el fin de llevársela.
“El hombre llegó a recogerla en una hora que no es la estipulada de la salida del colegio, llegó mucho antes. Afortunadamente, la institución tiene sus filtros para entregar los estudiantes por lo que le preguntaron a niña sobre algún cambio en su horario de salida y ella dijo que no había quedado nadie en recogerla y que a ella solo la busca la mamá o el papá”, relató la mujer.
Cuando se le cuestionó al sujeto de la moto por su vínculo con la alumna, él dijo que era el tío, cosa que fue desmentido por la menor, de 12 años, quien bajó con el coordinador para ver de quién se trataba. Acto seguido los directivos se comunicaron con la Policía para denunciar el hecho y llamaron a los padres de la menor para que estuvieran al tanto de la situación.
“Cuando ellos se dieron cuenta de que no entregaron tan fácilmente a la niña, entonces se fueron tanto el hombre de la moto como el carro blanco”, explicó la transportadora de la ruta.
Por ello, la jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali, capitán Silvia Lorena Rodríguez, aseguró que tanto los padres como los docentes deben tener especial cuidado con los menores ya que personas inescrupulosas buscan todas las manera para cometer actos delictivos que los afecten.
“Nos pasa mucho que los padres de familia se dejan consumir por los compromisos laborales y a veces les es más sencillo pedirle el favor a un familiar o a un vecino que recoja a sus hijos del colegio, pero es importante que los docentes activen el álbum telefónico y verifiquen antes de entregar a los menores”, aseguró la uniformada.
Para la transportadora de la ruta esto es de vital importancia, ya que de esta manera se evitan hechos lamentables. “En este caso se trataba de una preadolescente que podía decir si conocía a la persona que quería llevársela, pero si se trata de niños más pequeños puede ser peligroso si el colegio no tiene control y deja que cualquier persona los recoja”.
Y es que tras el trágico feminicidio de Sofía Delgado, la menor de 12 años raptada en Villagorgona, Candelaria, en las redes sociales circula información constante de presuntos casos de intentos de robo de niños en distintas partes del país, incluyendo la capital vallecaucana.
Por este motivo, la jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali, contó a El País que toda información acerca de un posible hecho que ponga en riesgo a los niños, niñas y adolescentes es verificada por la institución con el fin de proteger a esta población.
“Después de lo que pasó, lamentando la situación con nuestra niña Sofía en Villagorgona, obviamente hay un sentimiento profundo que no solo tocó el corazón del Valle o a nuestro al municipio de Candelaria, sino a nivel Colombia, es por eso que queremos dar un mensaje de que nos hemos articulado para trabajar en equipo entre toda la sociedad para la protección de la niñez”, afirmó la uniformada.
Por esta razón, en el caso de que un menor de edad no llegue a su casa y esta situación se denuncie ante las autoridades, la Policía de Infancia y Adolescencia inicia una ruta de atención con el fin de dar con su paradero lo más pronto posible, pero resaltó que desde el rapto de Sofía no se han presentado hechos similares en el área metropolitana que hayan sido reportados.
“Ha pasado que un fin de semana un adolescente por algún motivo se va de la casa, por ejemplo porque tuvo una pelea en la casa. Eso se nos ha presentado últimamente y hemos activado la ruta porque estamos manejando todos los protocolos, pero tampoco puedo negar que no se estén presentando situaciones de violencia por las cuales nuestros jóvenes se van de sus casas”, añadió la uniformada.
Halloween, una fecha para disfrutar con precaución
Ante este panorama, Rodríguez recordó que las alarmas de la institución siempre están encendidas para proteger a los menores y para este 31 de octubre la institución dispuso a 800 uniformados con este fin, sin embargo, los padres también deben contribuir a las labores de cuidado.
“Todos los padres de familia deben recordar a sus hijos las medidas de seguridad básicas para prevenir este tipo de estrabismos en las instituciones educativas, centros comerciales o lugares abiertos al público. Uno de estos consejos es que no hablen con desconocidos, no aceptar regalos de desconocidos y no subir a los vehículos de personas desconocidas”, explicó la jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Además, para celebrar este 31 de octubre de la mejor manera, la institución recordó a los padres otras recomendaciones para que los niños estén protegidos y que Halloween no se convierta en una fecha amarga.
Le puede interesar: Así será el megaoperativo de Policía para la noche de Halloween en Cali; anuncian controles a caravanas de motos
“Los niños son muy inocentes, tienen un corazón tan tierno que con cualquier dulce son atraídos, por eso hay que decirles que no se alejen de los adultos en lugares públicos”, dijo la capitán Rodríguez.
La jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia concluyó que también es vital enseñarles a los menores la dirección de su casa y el número de teléfono de sus padres. “Los niños pequeños deben conocer estos datos porque en la aglomeración de Halloween ocurren extravíos y si el menor conoce esta información es más sencillo ubicar a los padres”.
Plan para el Día dulce de los niños
La Policía de Infancia y Adolescencia de Cali estará presente en instituciones educativas, parques, centros comerciales y otros espacios abiertos para proteger a los menores durante la celebración de Halloween.
Los uniformados de este grupo cuentan con un brazalete que los identifica, pero todos los policías pueden atender un caso que involucre menores de edad.
La institución dispuso a 800 uniformados para proteger a los niños durante la celebración de Halloween.