Lo que inició como un operativo para desarticular una banda delicuencial dedicada al tráfico de estupefacientes y otros delitos, terminó en un macabro hallazgo de restos humanos en una fosa común en el barrio Los Arrayanes, en la localidad de Usme, sur de Bogotá.
Fueron más de 200 uniformados de las Fuerzas Militares y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía quienes llevaron a cabo el procedimiento en la madrugada de este martes, 24 de septiembre, en medio del cual realizaron 19 allanamientos a dos lotes y al menos 17 viviendas.
Así las cosas, en medio de los allanamientos, las autoridades encontraron restos humanos que corresponderían a tres piezas óseas y tejidos blandos, además, se hallaron dedos y prendas de ropa que aún conservaban rastros de piel, por lo que no se descarta que los cuerpos hayan sido sepultados de manera clandestina y no hace mucho tiempo.
Los uniformados también hallaron algunas evidencias dentro de las fosas que indicarían que las víctimas habrían sido asesinadas y posteriormente enterradas en el mismo lugar para ocultar los crímenes.
Por el momento, los restos humanos encontrados fueron puestos a disposición de Medicina Legal para que sean investigados.
“Peritos especializados del CTI hallaron en una zona boscosa restos humanos, que corresponderían a tres piezas óseas y tejidos blandos, los cuales fueron remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal para que se realicen los cotejos científicos y los análisis forenses de rigor”, reza el informe.
De otro lado, se conoció que en medio del operativo, las unidades del CTI y las Fuerzas Militares lograron capturar a una mujer que se encontraba en el lugar y que haría parte de la organización criminal ‘Los Nandos’.
Asimismo, se incautaron múltiples elementos como bolsas con sustancias químicas, un arma de fuego, nueve cartuchos, tres grameras y nueve celulares.
Es de mencionar que la operación policial se lideró con el objetivo de desmantelar por completo a ‘Los Nandos’, un grupo criminal al que se le atribuyen diversos casos de desaparición forzada y homicidios, especialmente en esa zona. Del mismo modo, sus integrantes serían los responsables de crear el terror en dicho lugar y dedicarse al tráfico de estupefacientes, extorsiones, torturas, y otras actividades delictivas.
La mujer detenida por los uniformados deberá asistir a la audiencia con la Fiscalía este miércoles, mientras las investigaciones siguen en curso para desarticular a dicha organización criminal.