Integrantes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional, con el apoyo de la Seccional de Inteligencia Policial, Sipolo, y el Ejército, llevaron a cabo una diligencia de allanamiento y registro a un hotel ubicado en zona urbana del municipio de Tumaco, en la costa pacífica del departamento de Nariño.

Y es que gracias a la información suministrada mediante fuentes humanas, se logró la incautación de importante material bélico presuntamente de propiedad de la disidencia de las Farc, frente Iván Ríos. Esta es una de las organizaciones criminales que operan en esta parte del sur del país.

Con esta incautación, las autoridades ayudan a reducir la intensidad del conflicto armado que se registra en el norte de Nariño. | Foto: Departamento de Policía de Nariño

En el hospedaje, al parecer, estaría pernotando un integrante de este grupo criminal, durante la diligencia operativa, en una de las habitaciones del hotel incautaron tres armas de fuego tipo fusil calibre 5.56 milímetros, así como 48 cartuchos de este mismo calibre y dos proveedores metálicos.

Las armas se encontraban ocultas en lonas color verde, y según la información suministrada por las fuentes humanas, este material bélico pretendía ser transportado hasta el corregimiento de El Remolino, en el norte del departamento.

En esta parte del país, y límites con el departamento del Cauca, las disidencias de las Farc sostienen una guerra a muerte con otros grupos armados al margen de la ley, buscando así controlar la zona para así tener el control de actividades económicas ilegales como la minería y el narcotráfico.

Las armas y la munición tienen un valor cercano a los 35 millones de pesos, indicaron las autoridades. | Foto: Departamento de Policía de Nariño

Por eso la urgencia de las autoridades de este departamento en golpear el transporte de armas y explosivos en esta zona del país, todo el fin de proteger a las comunidades campesinas.

“Con este resultado manifiesta la Policía, se logra afectar el componente financiero de este Grupo Armado, así como evitar la ejecución de posibles acciones delictivas contra la población civil y la Fuerza Pública”, expresó el comandante de la Policía en Nariño, coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda.

Las autoridades realizaron un trabajo investigativo que dio con este resultado. | Foto: Fiscalía General de la Nación