Las autoridades judiciales arribaron hacia las cuatro de la tarde a la vivienda del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, ubicada en el conjunto cerrado Vegas del Río, donde adelantaron el operativo.
La acción fue realizada de manera sigilosa, por personas que llegaron en vehículos y acompañados por miembros de la policía, ingresando al lugar para trasladarlo a un centro de salud.
Cabe destacar que al momento de su traslado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, se encontraba junto a su hija, una empleada de servicio y dos mascotas, quienes acompañaban al exmandatario. La única evidencia dejada por las autoridades en la vivienda de Suarez Corzo, fue un adhesivo de la Fiscalía General de la Nación en la puerta.
Trasladan a Bogotá a Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta condenado a 27 años de cárcel por homicidio
Posteriormente, en horas de la mañana, del viernes, 8 de septiembre, el Inpec realizó el traslado a la capital del país de Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta, luego de que el director de esta entidad, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, emitiera la orden, motivado, al parecer, en las recientes denuncias de diferentes medios de comunicación acerca de que el exfuncionario estaba recibiendo un trato preferencial en el centro médico.
Cabe resaltar que Suárez Corzo está condenado a 27 años de cárcel tras ser hallado culpable por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez, excontralor de Norte de Santander.
Sin embargo, algo que llamó la atención fueron los videos compartidos por el Inpec en el que se evidenciaría la salida del exalcalde del hospital de Cúcuta, ya que en las imágenes se le ve completamente tapado con mantas, sin que sea visible ninguna parte de su cuerpo, en una camilla del centro médico.
Según el comunicado oficial publicado por el Inpec, su director general, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, ordenó el traslado de Suárez Corzo “con el objetivo de garantizar la seguridad y la disciplina en el sistema penitenciario”. El exalcalde había estado recluido en el Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta debido a su estado de salud, pero surgieron denuncias de supuesta indisciplina y visitas no autorizadas en ese centro médico.
Según esto, a partir de este 8 de septiembre, Ramiro Suárez Corzo será atendido en un centro hospitalario de la capital, donde el personal médico seguirá todas las prescripciones necesarias para su tratamiento. El Inpec ha subrayado que esta medida tiene como objetivo “dar transparencia a la gestión administrativa impartida y adelantada desde la dirección general”.
Polémico traslado
Según el periodista Daniel Coronell, el condenado exalcalde de Cúcuta, dirigía campañas con candidatos y líderes de su ciudad para apoyar a William Villamizar a la Gobernación de Norte de Santander, y a Leonardo Jácome a la Alcaldía de Cúcuta.
En una primera oportunidad se intentó trasladar a Suárez Corzo, pero por sus condiciones de salud, según lo planteado por sus abogados, la Fiscalía General detuvo el traslado, pero finalmente este viernes el Inpec lo llevó a cabo, no obstante el procedimiento ha generado dudas sobre su veracidad.
El condenado, como se puede observar en los videos, salió envuelto en mantas, lo que hizo imposible su reconocimiento y dejando dudas. De hecho, el senador Ariel Ávila manifestó en Twitter su incredulidad.
Horas después, se conocieron imágenes más explícitas del proceso de traslado donde se puede ver al condenado. Según informó el Inpec, Suárez Corzo permanecerá con atención hospitalaria en una clínica de Bogotá.
Condición médica del prisionero
En cuanto a las condiciones médicas que requiere el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, la firma Álzate Hernández Abogados, que defiende al condenado, publicó un comunicado donde explican su estado de salud.
Según la firma de abogados, Suárez Corzo viene padeciendo diferentes enfermedades, manifiestas desde el 2014, y que “le han generado incapacidades, periodos prolongados de reclusión en centros médicos y diferentes tratamientos tendientes a evitar (que) se agrave aún más su situación personal o se afecte definitivamente su vida”.
Los abogados también recuerdan que su cliente está privado de la libertad desde el año 2011, “producto de una única condena emitida por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal”.
Aunque la historia clínica es un documento reservado, los abogados de Suárez Corzo decidieron revelar algunos detalles de los tratamientos que recibe, esto con la intención de argumentar la necesidad de mantenerlo en un centro de salud y no en una cárcel.