Con un fuerte esquema de seguridad que incluyó chaleco antibalas, casco y esposas, llegó Rodrigo Tovar Pupo conocido como alias ‘Jorge 40’ a Ibagué para cumplir con la última oportunidad que tiene para entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La diligencia, realizada por la sala de definición de situaciones jurídicas y presidida por la magistrada Sandra Castro y por el magistrado Mauricio García, busca que Tovar contribuya a aclarar los delitos que cometió y que aporte información sobre los vínculos entre militares y paramilitares para cometer actos criminales.
“En su caso particular, señor Tovar, en esta audiencia única de aporte a la verdad debía demostrar que antes de integrar el bloque norte de las AUC, había cometido delitos del conflicto como tercero colaborador o financiador del paramilitarismo, pero también si demuestra que estuvo involucrado funcionalmente a la fuerza pública”, expresó la magistrada.
Lea aquí: Valentina Trespalacios: las evidencias que condenan a John Poulos, sospechoso del crimen
Para seguir vinculado a la JEP, Tovar Pupo debe demostrar que estuvo vinculado a la fuerza pública, porque como paramilitar ya fue juzgado por el sistema de Justicia y Paz. Jorge 40 incumplió varias citaciones que se le habían hecho, por lo cual la JEP determinó que esta sería su última oportunidad.
“En la resolución 8114 del 2019 se le había requerido subsanar sus solicitudes de sometimiento y presentar pruebas de que colaboró y financió grupos paramilitares. Hasta ahora no ha subsanado esa solicitud”, expresó la magistrada.
Y agregó: “Lo segundo era que debía presentar un compromiso claro, completo y programado con la realización de los derechos de las víctimas. Le dieron un plazo de 20 días para dar cumplimiento, pero usted apeló la decisión y tampoco presento esos documentos con la excusa del recurso”.
Por tanto, en esta audiencia final, Tovar debe dar esclarecimiento a la verdad de los hechos y en derecho de las víctimas sin imprecisiones. De lo contrario, la JEP rechazará la solicitud de ingreso de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 y enviará todo su proceso a la justicia ordinaria para que sea juzgado allí.