En el 2022 fueron 509 las personas capturadas por pertenecer a bandas delincuenciales que operaban en la ciudad y se dedicaban al homicidio, tráfico de estupefacientes y hurto a personas, a celulares o viviendas. Según cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad de Cali, fueron 80 los grupos desarticulados en la capital del Valle.

Las comunas en las que más bandas fueron desarticuladas son la 13, 14, 15 y 21. Por ejemplo, en la Comuna 14 cayó el grupo llamado ‘Nueve de enero’ que estaba conformado por 19 personas que se dedicaban al microtráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. En esa misma comuna también fueron desmantelados ‘Los gladiadores’, banda que era integrada por 9 hombres, operaba en el oriente de Cali y se dedicaba al homicidio y la extorsión.

“Lo primero que realizamos al iniciar el año fue identificar cuáles eran los delitos que queríamos impactar y reducir. El primero de ellos fue el homicidio y luego los hurtos y la extorsión. Posteriormente identificamos cuáles eran las bandas criminales que estaban cometiendo esos actos en el territorio y se inició toda la estrategia que estuvo apoyada en las denuncias de la ciudadanía, investigaciones adelantadas por el CTI y por la Sijín”, afirmó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario explicó que cuando se habla de bandas desarticuladas se refiere a la “intervención” que se hace a un grupo criminal que tiene un modelo de articulación, una jerarquía, modelos de comunicación y objetivos delictivos claros. “Cuando afirmamos que desarticulamos una banda es porque capturamos desde su director hasta los miembros que se dedican a cometer los delitos. Hemos desarticulado bandas compuestas hasta por 25 integrantes”, sostuvo Dranguet.

Uno de los grupos más afectados fue ‘Los de la u’, quienes operaban en varias comunas de distintos sectores de la ciudad (oriente y sur de Cali) y sus 10 integrantes se dedicaban al homicidio y microtráfico.

Desde la Alcaldía explicaron que el enfoque inicial fue salvar vidas, por lo que se buscó desarticular lo más rápido posible las agrupaciones que estaban dedicadas al homicidio. El 2022 se cerró con cerca de 18 bandas dedicadas, principalmente y unas de manera exclusiva, al homicidio. Tenían especial intervención en las comunas 14, 15, 16, 21, 1, 20 y un caso en la Comuna 6, exáctamente en el barrio Petecuy.

Lea además: Revelan detalles de muerte de bebé en un carro mientras sus padres dormían en un motel

Desde el despacho de la Secretaría de Seguridad y Justicia dijeron que el segundo objetivo era intervenir los grupos dedicados al microtráfico o tráfico de estupefacientes, pues los integrantes de estas agrupaciones cometen otros delitos que desencadenan en asesinatos por el control del mercado ilegal y de diferentes territorios.

Además, sostienen que prestaron especial atención en las bandas dedicadas al hurto a personas, celulares, extorsión y hurto de vehículos o comercio y, según las cifras de las autoridades, en el año fueron desarticuladas 80 bandas que cometían los delitos que más afectan a los caleños”.

Según el informe de las autoridades, en la Comuna 9, lugar donde están ubicados barrios como Alameda, Bretaña, Junín, entre otros, fue desarticulado el Grupo Delincuencial Común Organizado Los HR 2022, banda que contaba con 5 integrantes y se dedicaban a hurtar las residencias del sector.

‘Los nachos’ fue otro de los grupos delincuenciales que se dedicaba al hurto de residencias y de establecimientos comerciales que fue desarticulado. Tenía 10 integrantes y operaban en las comunas 19,2,3 y 8.

Una de las bandas que más integrantes tenía fue la que cayó en la Comuna 5, donde quedan barrios tradicionales del norte de Cali como El Sena, Los Andes y Salomia. Allí operaban los 17 integrantes de ‘Los de la cancha’, quienes controlaban el microtráfico en este sector residencial de la ciudad.

“Entre las estrategias que más nos dio resultado fue la bolsa de recompensas y su difusión en el territorio. Generalmente se manifiesta ante los medios de comunicación que tenemos una bolsa de recompensa, pero esto también se ofrece en sectores donde se están cometiendo los delitos. Por ejemplo, hace poco se presentó un homicidio contra un uniformado de la policía y lo que hicimos fue ofrecer en el territorio, a través de volantes, megáfonos y demás, la recompensa. Todo eso generó que rápidamente se contactaran con las autoridades y nos dieran el paradero de estos homicidas”, sostuvo Dranguet.

También fue claro en afirmar que, en algunos casos, son las mismas personas vinculadas a bandas delincuenciales, las que entregan información sobre otros criminales.

Pese a estos logros, desde la cartera de seguridad de la ciudad afirmaron que ya tienen identificados a por lo menos 20 o 30 personas que están buscando ocupar los espacios y negocios dejados por los criminales que fueron capturados en 2022, pues las investigaciones han demostrado que hay quienes identifican que se desarticuló una banda y pretenden ocupar ese espacio o armar otro grupo criminal para dedicarse a lo mismo y uno de los problemas más complejos es que buscan seducir a jóvenes de escasos recursos para que dejen los estudios y se unan a grupos al margen de la ley.