La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que en la tarde de este domingo 14 de mayo, cuando en Colombia se celebra el Día de la Madre, se registró un tiroteo en el centro comercial Unicentro, de Bogotá, ubicado en el norte de la ciudad.

Las autoridades entregaron un informe preliminar de los hechos que consternaron la capital de la República este domingo.

Aproximadamente a las 5:15 p.m. en el centro comercial Unicentro, norte de Bogotá, se presentó un hecho que tiene alarmada a la ciudadanía, un hombre identificado como Christian Camilo Rincón Diaz ingresó al lugar y se dirigió hacia el local de Jenos Pizza, ahí abordó a Erika Aponte Lugo, de 26 años, quien era la subadministradora del lugar y su expareja sentimental.

Balacera en Centro Comercial Unicentro de Bogotá | Foto: Twitter

El hombre, que portaba una chaqueta del sistema de transporte masivo de la ciudad y un carnet del Group Seguridad SAS, al parecer, tras una acalorada discusión, Rincón desenfundó un arma de fuego y le propinó dos disparos a la cabeza a Erika Aponte causándole la muerte en el lugar de los hechos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, catalogó el hecho como un feminicidio y lamentó el hecho que se registró en plena celebración del día de la madre en uno de los centros comerciales más importantes de la capital del país.

Según información preliminar, la pareja se habría separado hace aproximadamente dos meses y tendrían una pequeña hija.

Por su parte, el centro comercial Unicentro informó que lamenta el hecho y que trabajará de la mano con las autoridades para esclarecer el crimen.

El País, habló con una de las personas que se encontraba en el lugar de los hechos cuando ocurrieron los disparos: “Fue hacia las cinco de la tarde, yo estaba en el segundo piso de un almacén, cuando se empezó a oír los gritos de la gente, cogí a mi esposa, a mis hijos y nos fuimos, eran tantos los gritos que no supe cuántos disparos fueron. Todo fue muy caótico, estresante, angustiante. Los guardas empezaron a pitar con sus pitos y el centro comercial abrió todas las puertas de los parqueaderos y nos dejaron evacuar”.

Las alarmantes cifras de feminicidio que no dejan dormir tranquilas a las mujeres en el Valle

Feminicidio, imagen de referencia.

El panorama de los feminicidios en el Valle del Cauca es preocupante, según el Observatorio de Género de la Gobernación, durante el 2022 en el departamento se registraron 23 casos, 5 más que en el 2021, lo que se traducen en un aumento de 28 %.

Según Henry Rivera, líder del proceso de prevención de violencias basadas en género y feminicidios de la Secretaría de Seguridad de Cali, el aumento de los casos en el departamento se da por las consecuencias de los sucesos que han afectado a la sociedad en los últimos años.

“La pandemia y la postpandemia han exacerbado todas esas violencias ya que el estar encerrados empezó a aflorar las emociones deprimidas y esto no solo disparó estas estadísticas, sino también la violencia intrafamiliar y la dependencia sexual. Lo que implica que nosotros como sociedad también nos ponemos a revisar sobre qué estamos haciendo”.El caso del Valle del Cauca llama la atención, ya que para el año 2021 el promedio de feminicidios en el país era de 0.41 por cada 100.000 habitantes, mientras que el del departamento era de 0.40. Para el año 2022 las cifras presentaron un cambio drástrico, pues en Colombia el promedio disminuyó ubicándose en el 0.35; mientras que en el Valle aumentó a 0.49.

Un total de 10 municipios del departamento presentaron un incremento de feminicidios durante el año pasado: Buga, Riofrío y Tuluá con dos hechos, mientras que en el 2021 no habían reportado casos.La lista la complementan El Cerrito, Restrepo, Sevilla, Trujillo, Vijes, Yotoco y Yumbo, que presentaron 1 feminicidio, mientras que en el 2021 no registraron ningún hecho.