Una embarcación llamada Sebastián M. fue secuestrada en cercanías de Buenaventura la noche del martes 12 de diciembre con más de 20 tripulantes a bordo. La Armada Nacional logró el rescate de dos de los pasajeros, quienes aseguraron que algunos fueron abandonados en zona selvática, por lo que continúan las labores de búsqueda.
De acuerdo con fuentes de la Fuerza Naval Del Pacífico, se trataría de un caso de hurto en el mar, una modalidad delictiva diferente al secuestro, sin embargo, existen más de 10 versiones diferentes de los hechos, por lo que no hay claridad hasta el momento de lo que ocurrió.
“Hemos estado trabajando desde la madrugada y estamos muy cerca de determinar cómo ocurrieron los hechos, sin embargo, en el momento todo es materia de investigación”, indicó la fuente.
La información preliminar indicó que la embarcación metrera ‘Sebastián M’, que salió desde Buenaventura, Valle del Cauca, y con destino a Timbiquí, Cauca, llevaba unas 35 toneladas de carga, sin embargo, desapareció cerca del sector de La Bocana.
Luego de las alertas recibidas, se iniciaron las labores de búsqueda que por el momento ha dado el resultado de dos pasajeros rescatados, quienes indicaron que habrían sido sorprendidos por cinco hombres armados, quienes los obligaron a bajarse del barco en una zona selvática, junto a otros siete tripulantes.
“Familiares de los tripulantes informaron a la Armada de Colombia que la embarcación había zarpado al parecer con más de 20 pasajeros, entre ellos menores de edad, que no fueron reportados en su momento”, la Fuerza Naval del Pacífico por medio de un comunidado.
Por el momento no se conoce el grupo ilegal detrás de estos hechos ni se ha dado con el paradero de la embarcación, por lo que la búsqueda se extendió a todo el Pacífico colombiano, ya que pudieron haberse movido a otros sectores.
Fuerza Naval del Pacífico indicó que las mujeres y los menores de edad fueron llevados por los delincuentes a bordo de la embarcación Sebastián M, según los tripulantes rescatados
“La Armada de Colombia avanza en la búsqueda marítima de la embarcación y dispuso a través de la Brigada de Infantería de Marina No.2 a personal del Gaula Militar de Buenaventura, para iniciar la búsqueda por tierra del resto de las personas desaparecidas”, expresaron desde la institución.
Buenaventura en alerta
La Defensoría del Pueblo emitió una nueva Alerta Temprana (AT), la 039 del 2023, en la que relaciona el accionar violento de los grupos armados ilegales y las organizaciones delincuenciales en Buenaventura, Valle del Cauca, “donde sus habitantes se encuentran inmersos en una situación compleja, lo cual viene perturbando su tranquilidad, por ende, la garantía de sus derechos”.
De acuerdo con el organismo garante de derechos humanos, en el Distrito portuario hacen presencia el Estado Mayor Central, con su frente Jaime Martínez, y la Segunda Marquetalia (los dos, grupos disidentes de las Farc), el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) y las bandas delincuenciales conocidas como ‘Los Espartanos’, ‘Shottas’ y ‘La Empresa’, a las que se suman nuevas organizaciones delincuenciales: ‘Los Chiquillos’ y ‘Jalisco Nueva Generación’.