El excongresista Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, quien había estado recluido en la cárcel La Vega de Sincelejo (Sucre), cumpliendo una condena por tráfico de influencias en el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), fue puesto en libertad este jueves, 12 de septiembre.
Elías fue detenido el 9 de agosto por tráfico de influencias relacionado con el caso Fonade, un organismo estatal que financió proyectos de desarrollo y que fue objeto de irregularidades graves.
No obstante, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo (Sucre) le concedió la libertad condicional, permitiéndole regresar a su residencia en Montería. La condena original fue considerablemente reducida debido a la acumulación de penas anteriores, permitiendo que el tiempo de reclusión de Elías fuera de 31 días en total.
Este no es el primer episodio legal de Elías. En julio de 2023, el mismo juzgado le había concedido libertad condicional por su implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht, que involucró sobornos y prácticas corruptas en la adjudicación de contratos. En este caso, a Bernardo Elías le fue impuesta una pena de tres años y dos meses de prisión, pero fue dejado en libertad en 2023 por su colaboración con la justicia.
La condena previa por el caso Odebrecht también influyó en la reducción de su sentencia actual. El exsenador, que pertenecía al Partido de la U, fue elegido para el periodo 2014-2018, pero perdió su investidura en 2019.
Aunque Elías fue nuevamente detenido el 9 de agosto de 2024 por el caso Fonade, luego de haber cumplido con la condena acumulada, su liberación se dio en pocos días, permitiéndole que regrese a Montería para reunirse con su familia.
Entre tanto, el exsenador Musa Besaile, quien también fue vinculado al escándalo de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) por la Corte Suprema de Justicia, permanece pagando casa por cárcel.
Con información de Colprensa.