Fuentes del Inpec habrían revelado que aún se encuentran realizando verificaciones de la hoja de vida del exsenador para determinar que no tenga ningún otro requerimiento judicial, una vez realizado este procedimiento, ‘Ñoño’ Elía recobraría su libertad en el trascurso de la tarde de este viernes.

El exsenador se encuentra recluido en la sede de la Primera Brigada de Infantería de Marina en la ciudad de Corozal, Sucre, para terminar de pagar su condena después de ser acusado de corrupción en el sonado caso de la firma brasileña de Odebrecht.

El exsenador de la República, Bernardo ‘Ñoño’ Elías quedaría libre de manera condicional este viernes, 7 de julio, después de estar privado de la libertad desde agosto de 2017, por el escándalo de la firma brasileña Odebrecht.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia condenó a Bernardo ‘Ñoño’ Elías a ocho años de cárcel y el pago de una multa de al menos $13.600 millones.

En su momento, ‘Ñoño’ Elía admitió haber recibido sobornos de Odebrecht y en el 2021 se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, por su participación en el caso de corrupción de dicha empresa.

Tras aceptar los cargos, el exsenador obtuvo beneficios judiciales y se comprometió a proporcionar información sobre casos y personas involucradas en el escándalo de corrupción. El político también pidió la rebaja del 33 % de su pena e hizo énfasis en que ha colaborado con la justicia, reconociendo los delitos que cometió y pidiendo perdón por los hechos cometidos.

Los delitos que le impuso la corte a Elías Vidal, indican que le dieron una comisión por contratos simulados celebrados entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y el consocio SION, por $6.062 millones.

La Corte Suprema de Justicia condenó a Bernardo ‘Ñoño’ Elías a ocho años de cárcel por caso de corrupción con Odebrecht. | Foto: AFP or licensors

Procuraduría destituyó e inhabilitó al ‘Ñoño’ Elías por 12 años

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al exsenador de la República Bernardo Miguel Elías Vidal, por actos de corrupción relacionados con la firma brasileña Odebrecht.

Según la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, Elías Vidal cometió el delito de cohecho propio, al recibir alrededor de 1.600 millones de pesos de la firma Odebrecht entre los años 2012 y 2014, para conseguir beneficios para esa empresa.

Vidal también aprovechó su condición como integrante de la Comisión Tercera del Senado, que maneja temas presupuestales, para ejercer influencias políticas y lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra, de la Ruta del Sol - Tramo II, y adelantó gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con dicha empresa.

El entramado de corrupción que tiene, hasta ahora, tras la rejas al ‘Ñoño’ Elías, es el único caso que ha logrado trascender los rumores que han rondado al excongresista, quien alcanzó un gran numero de votos cuando fue elegido como senador representando al partido de La U.

Este escándalo tiene que ver con las circunstancias que rodearon el contrato para la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol, en un convenio suscrito entre Odebrecht y el desaparecido INCO, en 2009, cuando la multinacional habría pagado US$6,5 millones al exviceministro Gabriel García Morales.

Este escándalo tiene que ver con las circunstancias que rodearon el contrato para la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol, en un convenio suscrito entre Odebrecht y el desaparecido INCO, en 2009, cuando la multinacional habría pagado US$6,5 millones al exviceministro Gabriel García Morales.