Brayan Campo, el presunto asesino de la niña de 12 años Sofía Delgado, fue trasladado a la cárcel La Tramacúa de Valledupar sobre el mediodía de este jueves, 24 de octubre. La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, los cuales fueron aceptados por el procesado.
Desde su confesión se especuló sobre la prisión a la que sería enviado, sin embargo, desde el inicio se creyó que sería trasladado a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar, debido a la gravedad de los delitos que confesó cometer, ya que esta prisión ha albergado muchos de los más reconocidos ofensores sexuales del país.
Cabe mencionar que este establecimiento penitenciario ha albergado durante años muchos delincuentes que han cometido crímenes contra los menores de edad, como por ejemplo Luis Alfredo Garavito, Rafael Uribe Noguera, el ‘Monstruo de los Cañaduzales’ y Orlando Pelayo, quien secuestró y asesinó a su hijo de 11 meses de edad.
Campo fue transportado en un avión de la Policía Nacional hacia Valledupar, el cual aterrizó en la mañana y posteriormente el Inpec inició con el protocolo para registrar y verificar los pabellones de alta seguridad en los que este sujeto estará detenido.
Una de las preocupaciones de la defensa es que Brayan Campo sea agredido en prisión, ya que por la gravedad de los crímenes que confesó haber cometido contra la humanidad de Sofía en Villagorgona, Candelaria en el Valle del Cauca, está amenazado.
Cabe mencionar que tanto el presunto asesino de Sofía como su pareja, quien fue puesta en libertad, han recibido insultos e intimidaciones a través de redes sociales por parte de ciudadanos en el país e incluso desde el exterior.
¿Cómo es La Tramacúa?
Este centro penitenciario de alta seguridad está situado a 3.5 kilómetros del batallón La Popa, en la carretera que conduce al corregimiento de La Mesa de Valledupar. Su edificación se llevó a cabo con el propósito de aliviar el hacinamiento en la cárcel de la ciudad.
Según informa el Inpec en su sitio web oficial, esta cárcel “dispone de dos pabellones para sindicados y dos pabellones de mediana seguridad, la mayoría de sus instalaciones están dedicadas a la Alta seguridad”.
Además, la institución destaca que “se considera una de las cárceles más seguras del país, gracias a su sólida infraestructura y al compromiso de su personal. En este lugar han sido recluidos internos de alto perfil y relevancia nacional”.