Las autoridades se encuentran investigando los hechos en los que 12 personas habrían muerto, producto de enfrentamientos entre grupos ilegales en la zona rural de Buenaventura, exactamente en el sector de Sagrada Familia, que está en la parte baja del río Naya.
Según los habitantes de la zona, los hechos se registraron luego de largos enfrentamientos entre integrantes de grupos ilegales armados que, desde hace algunos años, delinquen en esta zona boscosa del Valle del Cauca.
Según la secretaria de Gobierno de Buenaventura, María Liliana Viva Paz, solo hasta este martes 10 de septiembre podrá hacer presencia en la zona la Fuerza Pública. “Ingresarán con el CTI o la Sijín para hacer el respectivo levantamiento de los cadáveres. Ya el día 13 de septiembre sí podremos ingresar nosotros como alcaldía de Buenaventura”.
El País conoció algunas fotografías en las que se observa que las personas fallecidas están vestidas de civil y sus cuerpos se encuentran tendidos en casas construidas con madera.
Los pobladores de la zona también manifestaron que ninguna de las personas fallecidas es habitante de la zona, sin embargo, las dificultades de acceso al sector han impedido la llegada de las tropas y de otras entidades de derechos humanos al punto de los hechos.
“Nos han reportado una situación trágica, nos anuncian que posiblemente han fallecido 12 personas, pero hasta el momento no se ha confirmado esta información”, dijo la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente.
“El Comité Internacional de la Cruz Roja se estará desplazando hasta el punto donde ocurrió esta situación para identificar y poder confirmar lo ocurrido. Estaremos ampliando esta situación una vez contemos con toda la información oficial”, añadió la funcionaria.
“En la zona donde ocurrieron los hechos históricamente ha habido presencia de la Disidencia Jaime Martínez, de las Farc, y el ELN. Todo esto es información preliminar que será confirmada por el Comité Internacional de la Cruz Roja cuando lleguen a la zona”, señaló Ana María Sanclemente.
La alcaldesa del Distrito de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, informó que presidió un consejo de seguridad extraordinario realizado de manera virtual con el objetivo de abordar las alteraciones del orden público en el río Naya, en el punto conocido como Sagrada Familia.
“Ante la información recibida convocamos a este consejo de seguridad y colocamos en conocimiento a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y al Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, con el propósito de trabajar de forma articulada en la atención a las comunidades asentadas en la zona rural del Distrito”, indicó la Mandataria Distrital.
La Armada Nacional se comprometió a llegar a la zona para proporcionar el acompañamiento necesario a la comunidad y verificar la situación en el terreno.
Asimismo, organismos defensores de los derechos humanos como la Defensoría del Pueblo se están trasladando a la zona para verificar lo ocurrido y facilitar el traslado de los cadáveres al casco urbano para su identificación y posterior sepultura por parte de sus seres queridos.
Adicionalmente, desde la Alcaldía de Buenaventura informaron que en los próximos días se llevará a cabo un nuevo Comité de Prevención y Garantías de No Repetición para analizar detalladamente lo sucedido y evitar que se registren situaciones similares en el futuro en otras zonas de difícil acceso que hay en la costa pacífica del Valle.