El jueves 6 de julio el ministro de Defensa, Iván Velásquez, visitó la comuna 12 de Buenaventura para analizar la situación de inseguridad del Distrito, y tan sólo unos días después se presentó otro homicidio en esta zona. Hace unas horas, en el barrio Las Palmas, Edwin Zambrano de 28 años fue asesinado por hombres armados.
Aunque Zambrano fue llevado de inmediato a la Clínica Santa Sofía, en Buenaventura, murió después, debido a la gravedad de sus heridas.
El personero de Buenaventura afirmó que “sigue el ambiente de zozobra e incertidumbre, sin embargo, la comunidad sigue guardando la esperanza de que las cosas puedan cambiar y Buenaventura mejore”.
Esta es la misma comuna donde encapuchados grabaron videos intimidatorios que se vilarizaron en redes sociales, donde aparecían con fusiles. Por esta razón, tras un consejo de seguridad liderado por el presidente Petro se anunció que esta zona sería intervenida.
Para apoyar la seguridad de la comuna 12, 60 miembros del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas apoyarán el patrullaje y vigilancia en la ciudad que ya están adelantando los militares con los que ya cuenta el puerto. Sin embargo, el ministro de Defensa afirmó que este plan no consiste en militarizar la ciudad completamente a Buenaventura.
Por otra parte, la Procuraduría también emitió una alerta en el Distrito, advirtiendo que los estudiantes de instituciones educativas estarían siendo permeados por varias de las conductas de los criminales que operan en la zona, ante un aumento significativo de riñas en las aulas y el ingreso de armas por parte de los jóvenes.
Procuraduría lanza alerta sobre los colegios de Buenaventura
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Extraordinaria presente en Buenaventura, ha señalado que la grave situación de violencia en el distrito especial también se ha extendido a los colegios ubicados en áreas rurales y urbanas.
El ente de control destacó que se ha observado un aumento en los enfrentamientos entre estudiantes, los cuales han involucrado el uso de armas blancas y de fuego.
“También se tiene conocimiento de la presencia de expendedores de drogas a las afueras de los colegios y afectaciones en 12 de 16 colegios que hacen presencia en el distrito de Buenaventura, asociadas a la incidencia y permeabilidad de los hechos de enfrentamiento y violencia que vive la ciudad”, aseguró José Luis Martínez, coordinador de la Comisión Extraordinaria.
Otro aspecto preocupante identificado por el ente de control en relación con la educación es el incremento en los índices de deserción escolar. “Conocimos por medio de la Secretaría de Educación que, de un cupo alcanzado para la vigencia 2022 de 51.000 estudiantes, al día de hoy se presenta una disminución de más de 8.600 estudiantes activos”, advirtió Martínez.
Finalmente, el coordinador de la comisión especial de Buenaventura resaltó que el aumento en la deserción escolar se debe a fenómenos como el desplazamiento forzado hacia otros municipios del Valle del Cauca (con más de 6 mil casos registrados), 1.500 casos de familias que han emigrado a destinos como Chile o Argentina, y aproximadamente 500 casos en los que se teme que los estudiantes puedan ser reclutados por grupos ilegales o bandas delictivas que tienen presencia en la región.
Consejo de seguridad en Buenaventura
En Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia, se llevó a cabo una reunión de alto nivel en materia de seguridad y diálogo social, liderado por el presidente Gustavo Petro y con la participación destacada de la vicepresidente Francia Márquez, quien instaló la X Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Paro Cívico.
Después de la reunión de seguridad, el presidente se dirigió a los residentes de la ciudad en una intervención transmitida en vivo a nivel nacional. Al comenzar su discurso, expresó su agradecimiento por la liberación de la sargento Karina Ramírez, sus dos hijos y su mascota, quienes estuvieron en manos del ELN: “Registramos con complacencia, aunque nunca debió registrarse el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos”, afirmó Gustavo Petro.