El aumento de los homicidios en Buenaventura durante los primeros días de 2025 preocupa a la comunidad y a las autoridades, puesto que once personas han sido asesinadas desde inicio del año, a pesar de la tregua entre Shottas y Espartanos, bandas delincuenciales que han sostenido un diálogo sociojurídico desde julio de 2023 y que se ha prolongado hasta febrero de 2025.

Uno de los casos más estremecedores fue el hallazgo del cuerpo sin vida de Brenda Ordóñez, el pasado 18 de enero, una joven embarazada de 23 años y madre de una niña de 3, quien fue reportada como desaparecida el pasado 9 de enero.

Ante estas situaciones, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, hizo un llamado a los grupos delincuenciales para que detengan la ola de violencia en ese municipio vallecaucano.

Hago un llamado muy fraternal a las estructuras de Shottas y Espartanos para que retomen el camino del diálogo y para que reafirmen su verdadero compromiso por la paz”, pidió, a través de un video, el líder religioso que ha acompañado las conversaciones.

La tregua inició en 2023 y se ha extendido hasta febrero de 2025. | Foto: Semana

Monseñor Jaramilo se solidarizó con las familias de las víctimas y solicitó a las autoridades cumplir con los compromisos que han “surgido en el espacio sociojurídico y a las otras instituciones para que garanticen la seguridad y puedan permitir que nuestros ciudadanos y todos nosotros podamos disfrutar de condiciones dignas en nuestro distrito”.

Cabe resaltar que el año pasado cerró con una disminución sustancial de este delito en Buenaventura, ya que, de acuerdo con el Observatorio de Prevención y Control de la Violencia del Valle del Cauca, entre el 1 de enero y el 1 de diciembre se registraron 68 homicidios, un 42 % menos comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se presentaron 117.

Sin embargo, el actual crecimiento de la violencia causa temor en los habitantes de ese municipio, a pocos días de que la tregua finalice, y ante la posibilidad de que no se extienda.

A pesar de que estructuras como el Clan del Golfo y el ELN delinquen en la zona rural de Buenaventura, Fabio Cardozo descartó que el aumento de los homicidios se relaciones con ellas. | Foto: El País

El coordinador de la Mesa de Diálogo Sociojurídico, Fabio Cardozo, explicó a El País que las conversaciones continúan, a pesar de la situación que se está viviendo en la ciudad, pues se ha llegado a avances importantes.

Es una mesa de paz que se construye en el marco de una propuesta política de impulso a un gran acuerdo en Buenaventura, que tiene como propósito impulsar una cultura de paz y un desescalamiento de la violencia en el distrito”, sostuvo.

Reiteró que, a pesar de los homicidios presentados en días recientes, la mesa está estable y que la semana entrante se presentará al país un acuerdo trascendente en el marco de la agenda que se adelanta.

Otro asunto es la tregua existente entre estas dos facciones ilegales y esta, como todas, en algún momento se ve alterada por dinámicas propias de la actividad delincuencial y por la pretensión de ejercer control territorial”, afirmó Cardozo.

La tregua continúa

El coordinador de la Mesa apuntó que los asesinatos que se han registrado en el Distrito de Buenaventura son un tema que se ha abordado en reuniones de la delegación de Gobierno, pues son circunstancias anómalas que comprometen la seguridad y la tranquilidad de los habitantes.

“Ante estos hechos, nosotros concitamos a las autoridades a quienes les corresponde garantizar la tranquilidad, la seguridad y el disfrute de los derechos de las comunidades, para que redoblen esfuerzos y hagan presencia en aquellos lugares de Buenaventura en donde se están presentando los homicidios”, añadió.

Por lo anterior, Cardozo solicitó a las instituciones del Estado tener una fuerte presencia en el territorio, iniciando por los gobiernos local, regional y Nacional, a través de la Fuerza Pública y programas integrales que ayuden a la construcción de un tejido social fortalecido.

El hecho de que las bandas estén sentadas en una mesa de conversaciones de paz con nosotros, de ninguna manera releva a las instituciones correspondientes para cumplir con sus deberes. Autoridades como la Policía y la Fiscalía tienen que actuar e individualizar a los responsables de estos crímenes para hacerles pagar sus faltas. En todo caso, nosotros también estamos en la búsqueda de canales de entendimiento para que este tipo de sucesos sigan reduciéndose, como en los últimos años”, manifestó.

Se pidió a la Fuerza Pública redoblar los esfuerzos para reducir el delito. | Foto: El Pais

Cabe mencionar que, pese a que desde algunos sectores se señaló la posibilidad de que los asesinatos recientes estén relacionados con la presencia del Clan del Golfo, Cardozo aseguró que no hay indicios de que sea así.

Podría ser posible, pero creemos que en este caso los homicidios responden a circunstancias propias de las dos bandas que actúan primordialmente en Buenaventura. No hay actores terceros, son básicamente estos dos grupos que están sentados en la mesa de conversaciones y que en algunos momentos, por razón de sus actividades, se enfrentan aconteciendo estos lamentables hechos”, sostuvo.

Sobre la autoría del Clan del Golfo en esa región del departamento, Cardozo indicó que se trata de especulaciones, pero aseguró que se está trabajando para que el asesinato se reduzca, así como otros delitos como la extorsión o el hurto, que afectan a los bonaverenses.

“Con la delegación, estamos reunidos intentando contribuir con las autoridades, que deben redoblar esfuerzos para evitar que estos homicidios sigan ocurriendo. Por nuestro lado, también estamos en la búsqueda de voluntades para parar esta ola de violencia que hoy está golpeando al distrito”, puntualizó.

Y añadió: “Quiero decirle a la sociedad de Buenaventura que aspiramos a que estos asuntos se superen, que se mantenga la tregua y que se vigorice el proceso de paz y estamos empeñados en que en este 2025 se concreten más estrategias de paz”.