La Policía Nacional confirmó la captura de uno de los cabecillas más importantes de la banda ‘La Inmaculada’, de Tuluá, quien se encargaba del componente sicarial de la organización delincuencial que tiene azotados a los municipios del interior del departamento del Valle.
“¡Nuevo golpe a ‘La Inmaculada’! En desarrollo de la ‘Operación Tuluá’ capturamos, en Medellín, a alias ‘Figueroa’ o ‘Ruso’, investigado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de armas”, informó el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
El objetivo era uno de los priorizados en el Valle, y su aprehensión se logró bajo el direccionamiento del Departamento de Policía departamental y sus unidades de Sipol - Gaula.
“Alias ‘Figueroa’ o ‘Ruso’ mantenía una trayectoria criminal aproximada de seis años integrando el componente del GDCO La inmaculada, donde ejecutaba acciones ilícitas relacionadas con el homicidio, secuestro, extorsión, tráfico de estupefacientes y el monopolio de los productos de la canasta familiar”, explicó la Policía.
Asimismo, desde el pasado 8 de febrero de 2024 habría asumido el control de las acciones criminales de la organización, cuando fue capturado alias ‘Nacho’.
Desde ello, se ubicó como el cabecilla de segundo nivel en ‘La Inmaculada’, y logró ser el principal hombre de confianza y enlace en las calles del otro cabecilla encarcelado Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe’ o ‘La P’. Sus acciones se habrían enfocado en organizar los atentados contra líderes sociales, políticos, concejales y guardas del Inpec en el municipio y el centro del departamento durante los últimos meses.
Con su mano, ‘La Inmaculada’ logró una escalada de la violencia. “En el mes de agosto del 2023, salió del centro penitenciario a quien le habrían ordenado fortalecer el brazo armado del GDCO, vinculando NNA para ser instrumentalizados con el fin de generar hechos de connotación nacional, buscando demostrar capacidad delictiva y presionar al Gobierno Nacional para vincularse al proceso de paz”, agregaron las autoridades.
Todo esto, mientras alias ‘Figueroa’ o ‘Ruso’ desarrollaba una vida lujosa realizando varios viajes y negocios fachada en las ciudades de Cali y Medellín, intentando quitarle la ilegalidad a los dineros que eran producto de las rentas ilícitas de la estructura, como la extorsión y el narcotráfico.
También buscaba establecer alianzas criminales en ciudades como Medellín, buscando testaferros que permitieran el ocultamiento de los dineros que percibía ‘La Inmaculada’. Este criminal “tendría instrumentalizando niños, niñas y adolescentes para cometer delitos de alto impacto, en especial contra líderes sociales y políticos y funcionarios del Inpec”, concluyó el general Salamanca.