En una acción de La Fuerza de Tareas Conjunta Titán, del Ejército Nacional, cayó abatido alias Rivas, quien sería uno de los cabecillas del ELN en Chocó y presunto responsable de homicidios, ataques a la Policía y el cobro extorsivo a mineros y comerciantes.
De acuerdo al coronel Héctor Candelario, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en medio de un combate con presuntos integrantes del frente Cacique Calarcá del ELN, en la Vereda Manungarra del municipio de Tadó (Chocó), también se logró la desmovilización de uno más, quien decidió entregarse voluntariamente a los soldados para reiniciar el proceso de reincorporación a la vida legal.
“De acuerdo a información de inteligencia, estos individuos son los responsables de haber atacado el pasado 5 de febrero de 2023 la Estación de Policía del municipio de Santa Rita de Iró, Chocó, donde un integrante de la Policía Nacional resultó gravemente herido. También son los directos responsables de las diferentes quemas de vehículos de servicio público, que han realizado sobre el eje vial que comunica a las ciudades de Quibdó y Pereira”, señalaron las fuerzas militares.
Lea además: Tragedia en Nariño: falleció niño de seis años que fue atacado por su padrastro en un colegio
Por otro lado, en el municipio de Carmen de Atrato, Chocó, los soldados también capturaron a un integrante del frente Manuel Hernández El Boche, quien estaría encargado de hacer seguimiento a las tropas y de informar sobre la presencia de los uniformados en las diferentes áreas, al igual que de extorsionar a pequeños comerciantes de la zona.
Dichas acciones representan una fuerte afectación al ELN, y debilitan su capacidad para realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.